Featured Post

Almaden Mineral le oculta a sus accionistas de Canadá y EU resistencia y lucha de indígenas que se oponen a su proyecto en Puebla

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo a la coalición de organizaciones de la sociedad civil (OSCs) la minera Almaden Minerals,  le oculta a sus accionistas de Canadá y Estados Unidos la resistencia y lucha de los indígenas que se oponen al proyecto de exploración de oro y plata conocido como ‘Depósito Ixtaca’, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla.
 
La información proporcionada por  el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER); Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, Atcolhua; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC); y Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), advierte que no se ha informado sobre el juicio de amparo presentado por la comunidad indígena nahua de Tecoltemic afectada por el proyecto.
 
Esta afirmación, luego de que la empresa declarara ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos que “no conoce de ningún procedimiento legal pendiente o activo en su contra” a pesar de existir el amparo y la leyes que establecen que las empresas deben de dar a conocer la información para la toma de decisiones de los inversionistas.
 
Algo que desconocen también, es la decisión que tomó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en donde establecieron que el proyecto no va avanzar de la fase de explotación hasta que las comunidades afectadas no expresen su consentimiento libre; además de que el proyecto se suspendió por falta de requerimientos medioambientales.
 
La oposición de las comunidades indígenas podría provocar que las autoridades municipales nieguen a la empresa Almaden Minerals el permiso de uso de suelo necesario para las actividades mineras. Y según la coalición de organizaciones, la empresa se ha manifestado sobre la importancia de mantener relaciones positivas con las comunidades.
 
En este contexto, las organizaciones en defensa del territorio y derechos humanos enviaron los documentos necesarios a las agencias de valores en Columbia Británica y a Washington en Estados Unidos, con el fin de pedir una investigación de la empresa minera..
 
Fue el pasado 5 de abril que, Almaden Minerals anunició que para 2019 iniciará actividades extractivas en Ixtacumaxtitlan pretendiendo sacar de este municipio de Puebla más de 7 mil toneladas diarias de tierra para extraer en promedio 0.62 gramos de oro y 37.8 gramos de plata.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv