Featured Post

SCJN otorga amparo a periodista víctima de violencia física en Guanajuato

SCJN otorga amparo a periodista víctima de violencia física en  Guanajuato
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó “reponer el procedimiento en el juicio de amparo que promovió la periodista Karla Janeth Silva Guerrero”, quien fue víctima de violencia física, cuando recibió una golpiza orquestada por el ex edil y el ex secretario de Seguridad Pública del municipio de Silao, Guanajuato.
Con lo anterior el juez de la causa resolverá si admite pruebas adicionales de la quejosa que demuestren “la utilización de la estructura del Estado” para agredirla. Los ministros modificaron el proyecto inicial, elaborado por Margarita Luna Ramos, el cual negaba el amparo a Janet Guerrero, quien solicitó la protección de la justicia federal para garantizar su libertad de expresión, luego que fue golpeada el 4 de septiembre de 2014 en las instalaciones del diario en que trabajaba por tres sujetos.
Después de una entrevista al término de la sesión, la periodista guanajuatense destacó la importancia del fallo de la Corte, ya que, dijo, “no se trata únicamente de la garantía de mis derechos, sino del gremio”, para prevenir la violencia contra periodistas.
“Hoy en México la situación es álgida, necesitamos que se garantice el ejercicio de nuestra profesión, hoy necesitamos un México en el que verdaderamente se garantice la libertad de expresión”.
Su abogado, Javier Cruz Angulo Nobara destacó que “la sala tomó en cuenta que cuando se presentó el amparo, no estaban en prisión ni el ex director de Seguridad Pública, ni el ex edil de Sillas Benjamín Solís Arzola.
Es decir, con las sentencias en contra del primero, y el proceso penal en curso en contra del segundo, quedó acreditado que utilizaron la estructura del Estado para ejercer violencia contra la periodista”.
El día de la agresión, tres sujetos ingresaron al diario El Heraldo de León y se dirigieron directamente al lugar de Karla Janet para golpearla hasta hacerla sangrar, además la amenazaron diciéndole “ya bájale de huevos a tus notas”, la víctima tuvo que ser hospitalizada.
La periodista también denunció la omisión a brindarle seguridad y protección a la que tiene derecho como persona y como periodista; el juzgado décimo de distrito en Guanajuato desechó la demanda por “inexistencia del daño reclamado”, por considerar que no había elemento para demostrar la omisión oficial en brindarle protección, toda vez que la reportera no alertó a las autoridades que corría peligro.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv