Featured Post

PVEM viola reglamentación del Senado para imponer sus intereses en nueva Ley Forestal: Fidel Demédicis

PVEM viola reglamentación del Senado para imponer sus intereses en nueva Ley Forestal: Fidel Demédicis
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(30 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- La nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable es una iniciativa del Partido Verde Ecologista de México, dictaminada en sus términos por el mismo Partido en la Cámara de Diputados, enviada al Senado de la República donde se pretende que sea dictaminada también por el Partido Verde, afirmo el senador Fidel Demédicis.
“Aprovechando la Presidencia de la Mesa Directiva se excluyó a la Comisión de Desarrollo Rural de participar en el dictamen, una vez que la Ley fue turnada el 14 de marzo de 2016 y retirada el 18 de abril del presente año, ante la urgencia de la Senadora Linfa Salinas Sada (PVEM) de aprobar ese día la Minuta de Ley, según consta en las convocatorias y orden del día para la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dichas convocatorias no debieron de haber existido cuando la Comisión de Desarrollo Rural estaba aún en el dictamen.
Se pretendió aprobar la Minuta de Ley Forestal en sus términos, o sea sin modificación alguna, tal y como lo hicieron en Cámara de Diputados, donde el dictamen aprobado con duplicidad de fechas el 25 y 26 de febrero, fue publicado el 2 de marzo, y unos momentos antes de la votación (el 7 de marzo) hicieron sólo 10 agregados al documento”, denunció el senador.
E indicó que “la urgencia sólo es explicable cuando existe conflicto de intereses por el Partido Verde”. A su vez, mencionó que la característica de todo este proceso ha sido la falta de consulta a la población indígena y a los ejidos forestales, y la ausencia de un proceso intenso de participación ciudadana y social en el sector rural que detenta el 80% de las comunidades y ejidos forestales del país.
A nuestra Comisión se acercaron más de 25 organizaciones sociales que nos entregaron 30 mil firmas solicitando una consulta y difusión sobre la Ley, ante ello, como Comisión dictaminadora nos comprometimos a abrir un camino de diálogo”, agrega.
E hizo énfasis en que la Comisión no está en contra ni a favor de la Minuta, estan a favor de una discusión y debate previo basados en un proceso de participación ciudadana y social, indicó. “Esto es, estamos a favor de un proceso amplio de consulta a las comunidades y ejidos forestales nacionales”.
Asevera que lo que incomodó al Partido Verde, y por lo mismo, “pretende mantener la exclusividad de esta Ley sin importarle pasar por encima de la reglamentación del Senado de la República.
Al excluir a la Comisión de Desarrollo Rural del dictamen se violaron las siguientes disposiciones del Reglamento del Senado y de nuestra Constitución:  El artículo 176, numeral 1, fracción I del Reglamento, que señala que el Presidente hará los turnos atendiendo a la competencia de las comisiones.
Se ignoró el mandato constitucional sobre el Desarrollo Rural Integral y Sustentable, que se expresa en su artículo 27, fracción XX, señalando: ‘El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal…’
Del mandato constitucional, se deriva que la actividad forestal no son sólo plantas y árboles, por lo que el fomento a la actividad forestal que se encomienda es principalmente una acción integral del desarrollo rural sustentable, que considera además de aspectos económicos y ambientales”.
Además de “las relaciones sociales, y la participación ciudadana y social especialmente de ejidos y comunidades indígenas que sustentan el manejo integral sustentable de los recursos naturales del bosque y su relación con las actividades agropecuarias, por lo que todos estos aspectos deben están comprendidos dentro de las políticas públicas de desarrollo rural”.
Un artículo más violado fue el 181, atendiendo a los intereses personales de la Senadora Ninfa Salinas Sada ya que una rectificación sólo podrá hacerse conforme el Reglamento, si: “La rectificación de turno modifica el trámite dado a una iniciativa o proyecto al retirarlos de una comisión para asignarlos a otra u otras, en atención a una correspondencia más idónea”, indicó el senador.  Además, ha señalado que “hasta la fecha no conocemos ninguna razón o argumento para dicha exclusión de la Comisión de Desarrollo Rural”.
E instó a que se fortalezca la consulta para tener una Ley que garantice una política de fomento al sector forestal, que actualmente es altamente deficitario en la balanza comercial del país y “que la nueva Ley sea un verdadero instrumento de fomento y de perspectiva del campo frente a la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, indicó Demédicis.
Por ello el análisis y dictamen debe considerar que: la Minuta con más de 600 fojas, requiere de un análisis profundo, ya que cambia todas las reglas sobre las cuales se desarrolla el sector forestal nacional y no puede eliminarse ese análisis por la prisa de un Senador que quiere sustituir una Ley, puntualizó Demédicis.
Además de hacer un programa de consulta a los “Pueblos Indígenas y a los Ejidos Forestales” que atienda los compromisos del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
Atender las 30,000 firmas solicitando que se abra un proceso de consulta sobre la misma, por lo que no será sano para el Senado de la República precipitar las decisiones al respecto, a menos que se excluya a nuestra Comisión para acelerar el proceso.
“Que los temas controversiales de la Minuta de Ley son eminentemente de carácter social del Desarrollo Rural, y que no son sólo temas relativos a los ecosistemas y a los recursos naturales o a la forma de atender la vegetación como nos pretende convencer la Senadora Ninfa Salinas Sada”, añadió.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv