Featured Post

Primera sentencia para cómplices de Javier Duarte: 3 años 4 meses en prisión

Primera sentencia para cómplices de Javier Duarte: 3 años 4 meses en prisión
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Tras ser detenidas en octubre pasado,por presuntamente lavar más de 223 millones de pesos para la red de corrupción de Javier Duarte, ex gobernados de Veracruz, dos mujeres fueron condenadas por Gerardo Moreno García juez federal a 3 años 4 meses de prisión y una multa de 48 mil 644 pesos.
Esto luego de que las acusadas renunciaran al juicio oral y aceptaran el procedimiento abreviado por lavado de dinero, lo que se traduce a la aceptación del delito.
Así pues esta sentencia se convirtió en la primera que se emite contra los involucrados en los desvíos y lavado de dinero en conjunto con el ex gobernador priista de Veracruz Javier Duarte.
Por petición de las acusadas el juzgador, testó la identidad de NIAP y EAP, que ahora están en calidad de sentenciadas y el fallo es inapelable pues tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como ellas renunciaron a impugnar la resolución ante un tribunal unitario.
La PGR dio a conocer que el 7 de abril el subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez solicitó la suspensión del delito de delincuencia organizada en contra de las procesadas, además de solicitar un procedimiento abreviado.
NIAP Y EAP fueron acusadas de lavar dinero a través de una empresa de papel construida el 2 de diciembre de 2009, denominada Consorcio Brades que fue administrada por las sentenciadas.
De acuerdo a las investigaciones de la PGR, el principal prestanombres de Javier Duarte, Moisés Mansur Cysneiros simuló la venta de 5 parcelas de un terreno ejidal en Campeche a Consorcio Brades por un monto de 253 millones 300 mil 963 pesos, cuando su precio real era un 19 mil 434 por ciento menor.
Brades, a su vez pagó a Mansur 223 millones 800 mil 963 pesos y el dinero sería utilizado para las obras la renovación del rancho de Duarte en Valle de Bravo.
Al ser cuestionadas por el juez, las acusadas admitieron su responsabilidad por el delito que se les imputa, a lo que el juez Moreno señaló “El día que ustedes cometieron el ilícito, ustedes lo hicieron porque así lo quisieron, no fueron obligadas”.
Se les negó sustitutivos de la pena y la condena condicional puesto que el lavado de dinero se encuentra entre los delitos que no permiten estos beneficios. El juez también se negó a disolver el Consorcio Bardes y decomisar las parcelas mencionadas pues existen más personajes prófugos de la justicia que podrían ser juzgados por hechos relacionados a estos casos.
A pesar de que el acuerdo que hizo la PGR las acusadas no tienen derecho a apelar la sentencia, su abogado Ricardo Zinser dijo que pueden presentar un amparo para reclamar su libertad por lo que espera que en seis meses ya no se encuentren en el Penal de Santa Marhta, en Ciudad de México. Afirmó que la condena fue baja debido a que se acordó un procedimiento abreviado por lo que la PGR no podía pedir la sentencia mínima de 5 años para este delito.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv