Featured Post

No se han recuperado 28 mil 301.8 millones de pesos desviados por Javier Duarte: ASF

No se han recuperado 28 mil 301.8 millones de pesos desviados por Javier Duarte: ASF
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Según los datos de la Auditoria Superior de la la Federación (ASF) durante los cinco años de gobierno de Javier Duarte en Veracruz, las irregularidades en el manejo del recurso público alcanzan 44 mil 839.1 millones de pesos, de los cuales aún falta que se restituyan a las arcas federales 28 mil 301.8 millones de pesos lo que representa el 63% del dinero desviado en esa administración de 2011 a 2015.
Este porcentaje, de acuerdo con la ASF esta pendiente de recuperar o esclarecer, pues el resto está en procedimiento resarcitorio o se comprobó como se utilizaron los recursos. A su vez falta por aclarar 3.8 millones de pesos de la Cuenta Pública 2006 y 146.9 millones de la cuenta de 2010, año en que Duarte inició su mandato.
Tras su primer año de gestión en 2011, el ex mandatario manejó de forma irregular 6 mil 735.6 millones de pesos. Para 2012, la ASF detectó irregularidades por 7 mil 682. 7 millones, en 2013, por 9 mil 618.3 millones; en 2014 por 10 mil 795.5 millones y, recientemente, en la cuenta pública de 2015, por 10 mil siete millones de pesos. En la administración anterior a Duarte, con Fidel Herrera que estuvo al mando del 2004 a 2010 el monto de irregularidades fue de 4 mil 240.9 millones de pesos.
Ante este desvío en total el órgano fiscalizador de Veracruz y la ASF han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) al menos 93 denuncias penales a nivel local y federal por el desvío de recursos. Por su parte el órgano fiscalizador superior de la Federación presentó 23 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 68 pliegos de observaciones.
Todos los rubros principales fueron afectados durante la gestión de Duarte de Ochoa, sin embargo el más afectado fue el sector salud, pues se detectó subejercicios, daño al erario, compra de medicinas a sobreprecios, adquisición de medicamentos no contemplados por el Catálogo Universal de Servicios de Salud y falta de transparencia en la comprobación de recursos.
Por otro parte, tras recibir la consignación de extraditar a Javier Duarte, el Tribunal Federal de Guatemala propuso la primera audiencia pública para el ex mandatario,para este miércoles 19 de abril a las 13:30 hora local. La fecha fue determinada por el juez tras la declaración de Duarte que afirmaba no contaba con un abogado defensor particular por lo que se liberaron los oficios correspondientes para asignar un defensor público.
Juan Daniel Lemus, secretario del Tribunal, destacó que en caso de que antes de concluir el plazo de la audiencia se presente un abogado particular para llevar la defensa de Javier Duarte, la audiencia podría ser diferida si el litigante solicita la revisión del expediente.
Relacionado con la detención del ex funcionario, Eduardo Barrillas empresario hotelero aseguró que Duarte no es propietario del departamento en donde fue detenido el sábado pasado, ubicado en el hotel Rivira de Atitlán, en el municipio de Panajachel, Guatemala.
Detalló, que Duarte pagó ocho mil 500 quetzales (21 mil 488 pesos) para rentar el espacio, y usó el nombre de Francisco Gutiérrez. El contacto de acuerdo a Eduardo, fue a través de Lizardo Marroquín dueño de otro departamento y de la compañía Luxor Días, quien los buscó para hospedar a alguien, para que después su asistente personal registrara a Javier Duarte como Francisco Gutiérrez.
Eduardo Barrillas indicó que el es administrador del departamento y que el propietario es Ricardo Estrada y que no pertenece al hotel puesto que a partir del quinto piso son departamentos privados.
“Yo no apoyé a la persona que dice la autoridad que era prófugo de la justicia mexicana; e incluso hubiera presentado la denuncia solicitada por la PGR México y ahorita estuviera esperando el pago de la recompensa”,aseveró.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv