Featured Post

Niegan registro de bebé en Oaxaca porque sus papás querían ponerle nombre mixe

Niegan registro de bebé en Oaxaca porque sus papás querían ponerle nombre mixe
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblode Oaxaca (DDHPO) inició una investigación por probable violación a los derechos humanos de una bebé, luego de que sus padres intentaran registrar a su hija con el nombre de Po’ que en mixe significa “Luna” y el funcionario de la Dirección del Registro Civil de Oaxaca se los negara.
La Oficialía número 1, se encuentra ubicada en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, en la Sierra Juárez del estado y fue a través de un comunicado dela DDHPO que se informó que al negar dicha inscripción la dependencia estaría violando el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual tiene como fin fijar la identidad de una persona en las relaciones sociales y ante el Estado.
Se pidió a la Dirección General del Registro Civil del estado instruir al servidor público involucrado con el objetivo de que en un plazo de ocho días hábiles, brinde un informe detallado sobre los actos de la queja, para que pueda darse seguimiento al caso.
En el expediente de la queja remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el padre de la menor de edad reclamó que el titular del Registro Civil le negó el registró de su bebe al argumentar que no se podía asentar el nombre de Po’ “por tener un apóstrofe”. Explicó que para él y su familia, al tratarse de un nombre origen Mixe, representa el reconocimiento y preservación de su lengua originaria.
Detalló que el titular del Registro Civil le dijo que el equipo con el que cuentan no está actualizado y le sugirió que acudiera al registro de la capital del estado, lo que para el agraviado representa emplear recursos y tiempo de los cuales no dispone.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv