Featured Post

Habitantes de Arantepacua asesinados no estaban armados; comuneros piden investigación a fondo

Habitantes de Arantepacua asesinados no estaban armados; comuneros piden investigación a fondo
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Comuneros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, realizaron una manifestación este jueves frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, con el objetivo de exigir que investiguen los hechos ocurridos en el enfrentamiento policíaco en el cual perdieron la vida 3 habitantes y 12 fueron detenidos.
En conjunto con Miguel Prado, presidente municipal, pidieron que se libere a los 12 detenido el miércoles día en que ocurrió la balacera, además de 38 apresados la mañana del mismo día cuando viajaban en un autobús robado de acuerdo a las autoridades.
Patricia Torres integrante de la organización Nación Purépecha Zapatista, afirma que cree necesario que los representantes de los tres niveles de gobierno y autoridades comunales establezcan una mesa de diálogo para resolver la situación.
Abundio Marcos Prado, del Consejo Estatal Indígena, señaló que los tres fallecidos habitantes de Arantepacua no se encontraban armados. Las autoridades indígenas no han permitido el paso a nadie ajeno a la comunidad y sostienen que hubo cuatro personas muertas y dos personas desaparecidas.
La PGJE presentó ante el juez de control a los 38 detenidos del miércoles ,ante la presunta vinculación de algunos elementos con ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad con violencia.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por su parte señala que sólo tienen conocimiento de un deceso producido en el enfrentamiento de nombre Juan Carlos J. de 27 años de edad, quien falleció en el hospital de Uruapan; y que no tienen acceso a la comunidad.
El titular de la SSP Bernardo Corona, reiteró que los policías fueron emboscados por más de media hora en Arantepacua por los comuneros y que fueron atacados a balazos hasta que llegaron los refuerzos. Sostuvo que los uniformados actuaron de acuerdo a los protocolos de seguridad por lo que están en disposición para que instituciones ajenas a la SSP realicen investigaciones correspondientes.
Se confirmo que mientras sucedía la emboscada había una mesa de diálogo entre representantes de Arantepacua y el gobierno, lo que no significa que se violente la ley y se genere violencia, además declaró que la policía iba a recuperar los 20 vehículos que mantenían los comuneros cuando fueron agredidos.
Los detenidos son Elpidio Jiménez Alejandre, Cristóbal Pascual Morales, Octavio Enrique Castañeda, Mateo Enrique Castañeda, Flavio Soria Jiménez, Juan Morales Servín, Agustín Clemente Policarpio, Fructuoso González Alonso, Crisóstomo Fabián Leonardo y Elpidio Jiménez Madrigal.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv