Featured Post

Gali asegura no se retirará concesión de agua a empresa; Morena anuncia acciones jurídicas contra Ley de Agua

Gali asegura no se retirará concesión de agua a empresa; Morena anuncia acciones jurídicas contra Ley de Agua
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Puebla, después de celebrarse las reformas al Artículo 12 de la Constitución local, que generaron la polémica sobre la privatización del agua, el gobernador José Antonio Gali Fayad, manifestó que “no es necesario reformar la ley secundaria en la materia y tampoco se retirará la administración del líquido a la empresa Concesiones Integrales”.
Dijo, “nosotros heredamos en 2011 esa gran deuda en cuestión del agua de 3 mil millones de pesos aproximadamente, lo que se hace es poner un orden, lo que se hace con la concesionaria es exigirle acciones para el suministro de agua para los tandeos en las diversas colonias”, dijo.
-¿Podría reformarse la Ley del Agua del estado?, le cuestionaron en una entrevista
– No tiene caso-respondió. El sábado pasado, el Congreso local sesionó ex profeso “para enmendar de nueva cuenta el Artículo 12 de la Constitución que hacía viable la privatización del agua en varios municipios de la entidad”.
La decisión del Poder Legislativo ocurrió después que 16 ayuntamientos tramitaron sendas controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que fueron aceptadas.
En tanto, grupos críticos de la privatización, como la Asamblea Social del Agua (ASA) y diputados de oposición, como Socorro Quezada Tiempo, coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso local, han advertido “la necesidad de derogar la Ley del Agua, para desprivatizar el servicio en la capital y en la Zona Metropolitana”.
Ante este hecho, Morena señaló que las modificaciones realizadas a la reforma al artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla por el Poder Legislativo el fin de semana pasado son insuficientes y consideró que “el acceso al servicio del agua en el estado no podrá considerarse como un “derecho humano”, porque existen empresas como Concesiones Integrales operando en la entidad.
Ante dicha situación anunciaron que “se iniciará el procedimiento legislativo y jurídico para echar abajo la Ley de Agua de Puebla y revertir la concesión otorgada a la empresa que opera bajo el nombre Agua de Puebla por el mal servicio que ha brindado a los ciudadanos”.
Lo anterior lo dio a conocer el dirigente del partido, Gabriel Biestro Medinilla, quien ofreció una rueda de prensa en compañía de los diputados federales y locales, Rodrigo Abdala y Julián Peña Hidalgo, y a la cual también asistió el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.
Durante su intervención el diputado local, Julián Peña Hidalgo, refirió que “la reforma constitucional del fin de semana fue un primer paso en la defensa del derecho al suministro de agua potable, aunque insistió en que aún hace falta que sea abrogada o se modifique la Ley Estatal del Agua”.
Además, mencionó que “el principal problema se dio cuando en 2012 se aprobó dicha Ley, y en ella la participación de empresas privadas en la prestación de un servicio que es público”.
A pesar de que el ahora edil de San Pedro, José Juan Espinosa, fue uno de los que votaron a favor de la propuesta e 2012, este día se dijo listo para que a partir del primero de mayo, la empresa Concesiones Integrales deje de operar en su municipio y sea su ayuntamiento el encargado de suministrar y cobrar el vital líquido, informaron medios locales.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv