Featured Post

FPDS solicita estudios de salud ante negativa de gobierno de Chiapas a reconocer casos de cáncer por minería

FPDS solicita estudios de salud ante negativa de gobierno de Chiapas a reconocer casos de cáncer por minería
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(11 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este lunes, por medio de una conferencia de prensa, un grupo de habitantes del municipio costero de Acacoyahua, en Chiapas, dio a conocer que buscan iniciar un estudio de salud a una determinada población con el fin de confirmar o descartar aumentos de muertes por cáncer en estómago y garganta, ademas de enfermedades en la piel y riñón. La actividad minera a cielo abierto, afirman es la reponsable.
“A cuatro horas de la capital sobre la franja costera, en la Sierra Madre de Chiapas, dónde en los últimos años se registró 13 concesiones para la minería que busca Titanio, Anatasa y Rutilo, un grupo de habitantes decidió conformar el Frente Popular ’20 de noviembre’, luego que una enfermera y un médico empezaron a notar los aumentos de enfermedades en la piel y muertes a partir del 2012 a la fecha.
Y aunque representantes del Gobierno de Chiapas entablaron una mesa de diálogo con los habitantes quienes desde hace siete meses instalaron dos campamento que impide el acceso a la mina ‘Casas Viejas’, la Secretaria de Salud a cargo de Francisco Ortega Farrera se ha negado a iniciar un estudio de salud que visibilice y compare con el resto de los municipios, el número y las causas de muertes en Acacoyagua”, denunciaron en un comunicado.
Sobre el tema, Amada García integrante del Frente, “el aumento de enfermedades y la ausencia de pesca sobre el río Cacaluta que atraviesa por lo menos dos minas, ha sido decisivo para seguir con el campamento que impide a los mineros entrar a dicha extracción.
Por ahora los habitantes han construido en ambos campamentos una galera de lámina y han llevado leña para cocinar sus alimentos, mientras se turnan la vigilancia las 24 horas”, dio a conocer.
Durante la conferencia de prensa Sandra Urania, de Alianza Sierra Madre, indicó que “luego de realizar trabajos de campo en el municipio y sus ejidos, sí existe una percepción sobre el aumento de muertes de cáncer y enfermedades en la piel, por lo que espera se inicie un estudio al respecto. Miguel Ángel Mijangos de la Red de Afectados por la Mineria (REMA) dijo que lo que sucede en Chiapas está sucediendo en el resto del país, no existe la minería sustentable” recalcó.
Cabe señalar que este sábado se registró intimidación por parte de la Policía Estatal en el principal campamento de Acacoyahua, los mineros insisten en incitar actividad, dijo por su parte Nataliel Hernández del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa Tonalá AC.
“Tan sólo en esta parte de la Sierra Madre de Chiapas donde también se ubica la zona de influencia de la reserva federal El Triunfo, a cargo de la CONANP, se registran 13 concesiones mineras, ademas de Casas Viejas se ubica la Mina Cristina, Titán, San Vicente y Bambú aprobadas por el nuevo delegado de la SEMARNAT, Amado Ríos. Las concesiones están a nombre de Tristán Canales y Héctor Silva”.
En febrero de este año, el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS) suspendieron las mesas de trabajo con el gobierno de Velasco Coello, por incumplimiento de acuerdos, “así como los hechos que nos demostraron su complicidad con la empresa El Puntal S.A de C.V. para crear división comunitaria en los ejidos y deslegitimar nuestra lucha”.
Además, denuncian “amenazas y hostigamiento por parte de la empresa minera El Puntal S.A de C.V. se elevan con la protección de la Policía Estatal y que las instancias de Salud y Medio Ambiente del gobierno de Chiapas cierran el trabajo de investigación que les correspondería realizar para atender los casos de afectación a la salud, niegan todo tipo de contaminación o alteración al medio ambiente, justifican los permisos autorizados a las empresas y desvían responsabilidades entre diferentes instancias para no asumirlas”.
Lo que afirman las instancias de Salud y Medio Ambiente es: El Dr. José Esaú Guzmán Morales, Jefe de Jurisdicción Sanitaria No.7 afirma no encontrar casos sospechosos de afectación a la salud o indicios de algún problema en el agua por la minera en el ejido Libertad, tampoco acepta aumento en la mortalidad en Acacoyagua (Oficio no. JST/ST/005/2147/2017).
En tanto la organización responde que: Las conclusiones que elabora el Dr. José Esaú Guzmán Morales son a base de una brigada de visita al ejido Libertad que realizó una campaña de limpieza de manos, en una sola visita de 3 horas el 6 de octubre del 2016, sin presentar perfil profesional del personal, protocolo de investigación epidemiológica y estudios del agua que comprueben que la comunidad no se encuentra expuesta a ningún tipo de contaminación.
En tanto, Amado Ríos Valdez, Delegado en Chiapas de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) detalla que los permisos para la explotación y exploración para la empresa El Puntal S.A de C.V. fueron otorgados para que la ilmenita (la roca de donde se extrae el titanio) fuera extraída en bruto y se llevara a otro lugar para la separación de minerales (oficio Núm. 127DFSMARNT/15S.114.3/626/2017). Expone que el titanio no es contaminante e incluso que el dióxido de titanio se utiliza en varios productos.
Por lo que la organización respondió: El proyecto “Casas Viejas” es solo uno de los cinco proyectos establecidos desde el 2012 en Acacoyagua y Escuintla que se encuentran en el área de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de El Triunfo y en un área de una de las fallas tectónicas más importantes de México: la falla de Matagua (de la que ya se han extraído 49,000 toneladas de titanio, según reporte de la empresa Male S.A de C.V.).
“Además, la SEMARNAT no contempla los impactos acumulativos de todos los proyectos para la Reserva de la Biósfera La Encrucijada (ubicada río debajo de los ríos Cacaluta y Cintalapa): deforestación, riesgo para la biodiversidad que mantiene el ecosistema, daño a los mantos acuíferos por los barrenos, entre otros. Además, aunque afirma que no ha otorgado permisos en área de reserva natural si los ha otorgado para 17 concesiones más”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv