Featured Post

Ex secretario de Energía pide se conozcan los nombres de los involucrados en sobornos de Odebrecht

Ex secretario de Energía pide se conozcan los nombres de los involucrados en sobornos de Odebrecht
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Jordy Herrera Flores ex secretario de Energía, afirma que la falta de transparencia del gobierno mexicano ante el caso de la constructora brasileña Odebrecht y los presuntos sobornos que entrego a funcionarios impide que se tenga claridad en las investigaciones.
De acuerdo a la denuncia realizada en Estados Unidos el 22 de diciembre del 2016, México se encuentra involucrado con el pago de sobornos que hizo la empresa brasileña Odebrecht, para obtener contratos en más de 100 proyectos en 12 países, caso en el que hasta el momento no se han consignado a los presuntos culpables. De acuerdo al documento de la fiscalía de Nueva York,México recibió 788 millones de dólares.
El documento habla de que entre 2010 y 2014, Odebrecht pagó en México alrededor de 10.5 millones de dólares a funcionarios para obtener contratos de obra pública, los beneficios fueron por más de 39 millones de dólares. Además el documento detalla que, entre diciembre de 2013 y finales de 2014 la empresa brasileña pagó 6 millones de dólares mediante una división de operaciones estructuradas.
Ante esta situación,Herrera Flores que negó estar involucrado con el caso , pide que se conozcan los nombres de los involucrados para que asuman su responsabilidad, pues hubo participación directa o indirecta en los sobornos con la firma brasileña para obtener contratos en México.
De acuerdo a la información proporcionada por Petróleos Mexicanos (Pemex), el lunes pasado fueron notificados por la Procuraduría General de la República (PGR) para que diversos funcionarios y ex funcionarios de la empresa, se presenten en calidad de testigos para la investigación. Información no oficial asegura que son 15 personas las que fueron citadas por la PGR.
La empresa brasileña, se negó a dar una postura puesto que aseguró en próximos días hará pública su posición. Por su parte los voceros de Braskem Idesa tampoco dieron un comentario oficial a pesar de que se han visto involucrados en el tema “No somos una afiliada o subsidiaria de Odebrecht, somos indirectamente del mismo grupo económico pero con otro negocio y otra gestión”.
De acuerdo con la información de Pemex los contratos vigentes firmados con Odebrecht son el Proyecto Etileno XXI, firmado el 19 de febrero 2010 en donde los inversionistas del proyecto son Brasekem y Grupo Idesa. Un segundo contrato del 15 de febrero de 2014 es el acondicionamiento y conformación de plataformas de la refinaría Miguel Hidalo Tula 1, operación por 436. 4 millones de pesos.
El tercer contrato con fecha del 6 de noviembre del 2014, está relacionado con el desarrollo de la fase 1 del proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca, contrato por el monto de 84. 7 millones de dólares y que involucra a Pemex Refinación y las empresas Constructora Norberto Odebrecht, Ica Fluor Daniel y Fluor Enterprises.
La última firma el 12 de noviembre del 2014, con monto de mil 811.6 millones de pesos, es para el aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo, Tula II que comprende la construcción de accesos y obras externas.
En el mes de febrero 12 procuradores de justicia, de los países involucrados por recibir pago de sobornos por parte de Odebrecht, se reunieron en Brasilia, Brasil para hacer una investigación conjunta e investigar la red de corrupción creada por la compañía constructora. A la reunión asistio Raúl Cervantes Andradre procurador mexicano, y los procuradores de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y Portugal.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv