Featured Post

EU solicitará la extradición de Yarrington, México solamente pidió la ubicación del ex priista

EU solicitará la extradición de Yarrington, México solamente pidió la ubicación del ex priista
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Después de la detención de Tomás Yarrington, Estados Unidos informó al Ministerio de Justicia de Italia que solicitará su extradición, en el caso de México, solamente se limitó a pedir informes sobre la ubicación del ex Gobernador de Tamaulipas.
Lo anterior proviene de los documentos enviados por las embajadas de ambos países al Gobierno italiano el pasado lunes, un día después de la detención de Yarrington en Florencia.
Cristina Posa, agregada del Departamento de Justicia de la Embajada de EU en Roma, el Gobierno estadounidense anunció que “pedirá formalmente la extradición a más tardar el 24 de mayo”. Y solicitó a Italia mantenerlo preso por el alto riesgo de fuga.
México, a su vez, “sólo requirió detalles sobre el estatus del caso y el lugar de internamiento del ex Mandatario, como indica una carta enviada por el Embajador Juan José Guerra Abud”.
“La comunicación estadounidense fue dirigida a Stefano Otilio, del Ministerio de Justicia encargado de la cooperación internacional, con copia a la Corte de Apelaciones de Florencia, a la que corresponde emitir la opinión legal sobre la extradición”, informó Reforma.
“Es altamente probable que, si Yarrington es liberado en Italia a la espera de completar el trámite de extradición, se fugará para evitar dicha extradición y el proceso penal en Estados Unidos”, explicó Posa.
El documento, informa la historia del tamaulipeco y la forma en que huyó de Estados Unidos en 2013 y dejó atrás a su amante, Sindy Chapa, y al hijo que procreó con ella.
“Los Estados Unidos conocen el hecho de que Yarrington ha desarrollado una vasta red de contactos en el exterior, a causa de sus actividades ilícitas y por la posición que ocupó como Gobernador”, dice la misiva estadounidense.
En tanto, el documento de México es de dos párrafos, firmado por Guerra Abud y dirigido a la Corte de Apelaciones de Florencia.
Dicho escrito fue dirigido a Marcelo Viola, Procurador General asignado a la Corte de Apelaciones, “pidiendo informes sobre la situación que guarda el proceso de extradición”.
La información también da cuenta que, Yarrington “se paseaba por Europa con una credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) emitida en 2014 a nombre de José Ángel Márquez Pérez, y una licencia de manejo tipo A expedida por el Gobierno de la Ciudad de México el 19 de noviembre de 2015, también a nombre de su alias.
El ex Gobernador de Tamaulipas, prófugo desde 2012, también tenía en su poder al ser detenido un IPhone 6 Plus con línea de la telefónica italiana TIM, cuatro tarjetas de crédito y débito vigentes de Santander, Banorte y Banca Fideuram, así como 600 euros en efectivo”.
Lo anterior de acuerdo al expediente de la Policía de Italia sobre la captura de Yarrington en Florencia realizada el domingo por la noche, documento obtenido por Reforma.
También se da a conocer que “el ex gobernador había viajado a Florencia el mismo 9 de abril, saliendo a las 11:35 de la mañana del pueblo calabrés de Paola, donde residía desde hacía varios meses, rumbo a la estación Términi, al centro de Roma.
Ahí conectó a Florencia en el tren de las 13:22. Los boletos de Trenitalia los había comprado el 6 de abril en Paola. En Florencia, Yarrington se alojó en una habitación de Residenza Manzoni, un Bed & Breakfast ubicado en el número 2 de la Via Alessandro Manzoni, a siete cuadras de la ribera norte del Río Arno.
En ese hotel también se encontraban dos ciudadanos polacos: Jakob Wendykier, detenido con Yarrginton en la Plaza Beccaria, y Kaja Karolina Depczynska Wendykier, quien fue interrogada por la Policía tras el arresto. Jakob estuvo detenido unas horas mientras se verificaba la autenticidad de su pasaporte, y fue liberado a las 22:45 del domingo.
Cuando fue fichado, Yarrington insistió en registrarse con su nombre falso, y con la fecha de nacimiento 3 de agosto de 1958, cuando en realidad nació el 7 de marzo de 1957”.
Cabe señalar que en México, Yarrington tiene orden de aprehensión por un solo cargo por delitos contra la salud, mientras que en Estados Unidos enfrenta ocho cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, narcotráfico y varias modalidades de fraude bancario.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv