Featured Post

En Puebla crean la Coordinadora en Defensa del Agua y de los Recursos Naturales que buscará echar abajo la ley que privatiza el suministro del líquido

En Puebla crean la Coordinadora en Defensa del Agua y de los Recursos Naturales que buscará echar abajo la ley que privatiza el suministro del líquido
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este fin de semana en Puebla, movimientos, organizaciones sociales, colectivos y ambientales crearon la Coordinadora Estatal en Defensa del Agua y de los Recursos Naturales en , la cual pretende echar abajo la ley que privatiza el suministro del líquido e impulsar una iniciativa ciudadana que plasme en la Constitución que el acceso al agua es un derecho humano.
El profesor Gilberto Maldonado Maldonado, integrante del comité organizador y participante del Foro Estatal en Defensa del Medio Ambiente fue el encargado de dar esta información. Maldonado mencionó también que se acordó la elaboración de una cartografía con el fin de reconocer el terreno, sus recursos naturales y los movimientos ciudadanos que luchan en contra de los proyectos extractivistas del estado.
Uno de sus objetivos, dijo, es que se reforme la parte de la Ley de Aguas del Estado que refiere a la posibilidad de concesionar el agua si la autoridad no cuenta con las condiciones para dotar el servicio. Señaló que la privatización del agua continúa vigente en la Ley de Aguas en los artículos 29, 30 y 31 del Capítulo 2.
“No hay que olvidar que la concesión y la privatización significan lo mismo, entregar a la Iniciativa Privada la facultad de administrar un bien público”.
Mencionó que “no se resolvió nada” con la reforma que aprobó el Congreso de Puebla, en la que retira la palabra “estado” de la Fracción 6 del Artículo 12 Constitucional para intentar apaciguar el movimiento ciudadano que se gestó en defensa del agua.
En esta fracción se suprimió la facultad otorgada al gobierno del estado para concesionar la administración del agua en los 217 municipios de la entidad, aunque en la Ley de Aguas sigue en vigor.
La Coordinadora Estatal está conformada por el Consejo de la Mixteca, Asamblea Social del Agua, Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua (PUCPA), Movimiento en Defensa del Agua de Ocotepec, Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Ecotuzuapan, Artículo 39 Constitucional, Asamblea Popular de la Mixteca en Defensa del Agua, Tierra Baldía y El Barzón Puebla.
En el caso de Puebla, aseveró que el manejo del agua fue entregado a la empresa Concesiones Integrales SA de CV, la cual pertenece a una familia ligada al grupo político Atlacomulco en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle.
Al final y mediante la exposición de documentales, activistas de Cuetzalan, Teziutlán y Zacapoaxtla expusieron las movilizaciones que libran contra las multinacionales y acordaron unificar luchas sociales en común con regiones de la Sierra Norte y Nororiental con la Mixteca.
“Vamos a vigilar que no se cometa ningún abuso más de la autoridad en contra de nuestra riqueza natural”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv