Featured Post

En los primeros 4 meses de gobierno de Yunes, mayor presencia de fuerzas federales provocó incremento y expansión de violencia

En los primeros 4 meses de gobierno de Yunes, mayor presencia de fuerzas federales provocó incremento y expansión de violencia
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El Reporte de inteligencia sobre actividad delictiva: homicidios y secuestros. Veracruz, abril, elaborado por la consultora Etellekt, reveló que durante los primeros 4 meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes, el aumento de efectivos de fuerzas federales en Veracruz derivó en el incremento, diversificación y expansión de la violencia en la entidad.
Este documento señala que en Veracruz se registraron 591 homicidios dolosos, de diciembre de 2016 a marzo de 2017, lo que coloca a la entidad en el quinto lugar respecto a asesinatos en la lista del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Esta ola de asesinatos responde a dos factores: por un lado la descentralización de la estrategia de seguridad, otrora liderada por (la) Marina en el sexenio anterior (se sumaron Defensa Nacional y Gendarmería en la administración de Yunes). El mayor asedio de las Fuerzas Federales y estatales contra las organizaciones del crimen no pudo evitar un mayor desplazamiento geográfico de la violencia, después de los operativos realizados por (la) Sedena en diciembre de 2016”.
El reporte resalta que el incremento de las fuerzas federales también tuvo consecuencia en otros delitos, como el secuestro. Etellekt pudo registrar que en el primer cuatrimestre de la administración de Yunes hubo 103 reportes de secuestro, 33 de estos terminaron con el asesinato de la víctima, aunque la cifra del SNSP contabilizó únicamente 45.
La expansión geográfica de la violencia también fue detectada en el estudio. Durante el primer mes del actual gobierno hubo homicidios en 58 de los 212 municipios de Veracruz, y en marzo este delito subió casi el doble, ya que la cifra pasó a 96.
En este contexto, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección a Datos Personales (INAI) Joel Salas Suárez, mencionó que casi la mitad de los mexicanos desconfía de la información oficial sobre seguridad pública, mientras que el 45.5% no le cree. Esto se convierte en un obstáculo para el combaten al crimen.
“El 45.5% de la población tiene mucha desconfianza de esta información, porque en ocasiones piensa que puede ser manipulada, ocultada. (Se necesita) un diagnóstico certero sobre qué fortalecer y corregir para que esta información sea confiable y útil”- afirmó Salas Suárez
Para poder eliminar la desconfianza de los mexicanos, Edna Jaime, directora de México Evalúa, propuso que se cuente con una instancia auditora de éstos para que revise y corrija los posibles errores (accidentales o voluntarios) de las cifras.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv