Featured Post

Durante 2016 fueron desplazadas 4 mil personas en Sinaloa por violencia

Durante 2016 fueron desplazadas 4 mil personas en Sinaloa por violencia
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El estudio realizado por la Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CDMPDH) registró que más de 4 mil personas dejaron sus comunidades en Sinaloa durante 2016 debido a la violencia provocada por el crimen organizado.
Sinaloa cuenta con 18 municipios y 12 de ellos registraron desplazamiento, de los cuales Badiraguato fue el que registró más despojos violentos ante las pugnas ente los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.
A escala naciona, se suma un total de 23 mil desplazados, y de acuerdo al informe los estados con más desplazados son Chiapas, Durango, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas. En Sinaloa se registraron 6 hechos violentos de los 23 ocurridos en estas regiones, lo que se traduce a un 18.2 por ciento de la incidencia nacional.
En Huxiopa,Badiraguato, el 96 por ciento de los habitantes abandonó sus viviendas debido a que la región era controlada por los Beltrán Leyva, que se mantuvo en convivencia pacifica con el cártel de Sinaloa hasta que se dio el ataque contra la madre de Joaquín El Chapo Guzmán a mediados del 2016 lo que provocó respuesta contra el poblado de Huixiopa que contaba con 150 familias y de las cuales solo quedaron 20.
De acuerdo a la CDMPDH los exilios están relacionados con el narotráfico, problemas territoriales, politicos o religiosos. De 2009 a 2017 unas 310 mil 527 personas en el país salieron de sus comunidades y buscaron refugio, y de esta cifra en Sinaloa se suman 35 mil de acuerdo a la dirigente de los desterrados de Sinaloa Esperanzqa Hernández Lugo.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv