Featured Post

Dueño de Oceanografía, abandona el Reclusorio Sur; enfrentará juicios en libertad

Dueño de Oceanografía, abandona el Reclusorio Sur; enfrentará juicios en libertad
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luego de dos años y seis meses de permanecer en prisión, Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, dejó esta madrugada el Reclusorio Sur.
Esto, después que un juez federal le otorgó la libertad con una fianza de 7.5 millones de pesos, además de imponerle un brazalete electrónico mientras se tramitan sus procesos.
Fue Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, quien otorgó la sustitución de la prisión preventiva por otras medidas cautelares “menos restrictivas”, esto de acuerdo al nuevo sistema de justicia acusatorio y la Miscelánea Penal vigente desde junio del año pasado.
Además Yáñez Osuna tendrá que realizar una presentación periódica ante el juez, la prohibición para salir del País y el uso de brazalete electrónico durante el tiempo en que duren sus juicios.
El martes pasado a las tres de la tarde, dio inicio la audiencia de revisión y modificación de la medida cautelar, en la sede del juzgado, y concluyó este jueves a las 00:36 horas con el fallo en favor del empresario, confirmaron sus abogados Alberto del Río, Jesús Moreno de Leija y Ángel Junquera.
Después de esto se dio paso al pago de la fianza y cubrir los trámites, en punto de las 2:20 horas el empresario finalmente salió del Reclusorio Sur.
Yáñez enfrentará en libertad sus dos juicios, uno es por el supuesto desvío de un crédito de Banamex por 55 millones de pesos a su empresa AMRH International Soccer, con la cual administró el club de futbol Gallos Blancos de Querétaro.
En tanto, el segundo es por presuntamente haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex “para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos, en operaciones de factoraje, en lo que constituye el fraude bancario más cuantioso que ha imputado la PGR ante los tribunales”.
En los dos procesos se presume violación a la Ley de Instituciones de Crédito, pero era por el segundo expediente que Yáñez que se encontraba tras las rejas, “en razón que la PGR le imputó una modalidad grave del ilícito”.
El empresario naviero fue sujeto a juicio todavía bajo las reglas del sistema de justicia tradicional por escrito, que contemplaba como grave y sin derecho a la libertad provisional algunas modalidades de la violación a la norma referida.
Con la Miscelánea Penal que entró en vigor el 18 de junio pasado, “se abrió la puerta para que la prisión preventiva dejara de ser aplicada en la mayoría de los delitos que en el anterior sistema eran graves, sin importar los montos económicos, como es el caso del juicio que tenía preso a Yáñez.
Desde el 28 de octubre el Tercer Tribunal Unitario ordenó al juez Noguera celebrar la audiencia para valorar si procedía o no el cambio de medida cautelar, sin embargo, eso apenas ocurrió el martes porque Banamex presentó un amparo que suspendió el procedimiento. Ese recurso quedó sin efectos hace dos semanas”, informó Reforma.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv