Featured Post

Crisis crónica del sistema de salud en Chiapas, reflejo de incapacidad de gobernar y falta de interés de Velasco Coello

Crisis crónica del sistema de salud en Chiapas, reflejo de incapacidad de gobernar y falta de interés de Velasco Coello
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(12 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “La crónica crisis del sistema de salud chiapaneco, es un reflejo más de la crisis general y de la incapacidad de gobernar en el estado, la cual está imbricada entre la violencia y la muerte, la afianzada corrupción en toda la estructura del estado y la falta de interés que tiene el gobierno de Manuel Velasco Coello, para resolver los problemas estructurales del estado: pobreza, educación, justicia, salud, entre otras que mantiene a Chiapas en la deriva y entre las entidades más rezagadas del país”, denunció el Centro de Derechos Humanos Frayba.
El Frayba ha documentado la grave crisis del sistema de salud en Chiapas, que hoy pone en riesgo la vida de ocho enfermeras quienes decidieron evidenciar la situación que trata de ocultar el gobierno de Manuel Velasco Coello: falta de medicamentos, insumos médicos, de laboratorio, vacunas, material de curación, instrumental, equipo médico y su mantenimiento, denunciaron.
Así como la carencia en brindar un servicio digno a la población; la afectación a sus derechos laborales, pago de prestaciones; así como denunciar la corrupción y desvió de recursos de la Secretaría de Salud de la entidad, presidida por el doctor Francisco Ortega Farrera responsable directo de la mala administración, aseguran.
“Debido a las acciones de protesta, entre los meses de febrero y marzo de 2017, 10 trabajadoras y 5 trabajadores del sistema de salud de Chiapas enfrentaron despidos injustificados. Ante estos actos de represión y debido a la falta de respuesta del Secretario de Salud estatal, el lunes 3 de abril, cinco enfermeras iniciaron una huelga de hambre a la puerta del Hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa, en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.
Al día de hoy son ocho y han informado que cada 48 horas se sumarán a la huelga de hambre más integrantes del sistema de salud chiapaneco hasta que se instale una mesa de negociación para atender el desabasto de medicamentos, la falta de pago de las cuotas del Fondo de la vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y del Fondo de Ahorro para el Retiro (SAR-FOVISSSTE)”.
Además, señalaron que la Secretaría de Salud de Chiapas prometió reinstalar a todas las trabajadoras, trabajadores, del Hospital de la Mujer Dr. Rafael Pascacio Gamboa. Según información proporcionada al Frayba, la reinstalación sería condicionada a que las y los trabajadores reinstalados no realizarían más actos de protesta, “lo cual conforma un patrón de restricción de derecho a la libre manifestación, ya que el gobierno del estado persuade mediante amenaza y hostigamiento a quien defiende sus derechos”.
“El Secretario de Salud, Dr. Francisco Ortega Farrera, ha minimizado la acción de protesta que a través de la huelga de hambre mantienen las enfermeras en Tuxtla Gutiérrez, indicando que: ‘un pequeño grupo de enfermeras se haya declarado en huelga de hambre,[…] decidieron continuar con un movimiento político’.
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas en su Observación General 14 da una visión detallada a los Estados en relación a sus obligaciones de respetar, proteger y cumplir el derecho a la salud. El Comité también indica que el derecho a la salud incluye los siguientes estándares esenciales e interrelacionados: Disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad”.
Por lo que dicho Centro de Derechos Humanos exige al gobernador de Chiapas y al Secretario de Salud, atender de fondo la situación crítica del sistema de salud de Chiapas y solucionar a la brevedad las demandas planteadas a fin de proteger la vida de las enfermeras en huelga; evitar acciones de criminalización y desprestigio al personal médico y administrativo del sector salud de Chiapas que se ha movilizado y ha denunciado la situación de crisis de salud estatal.
“Les recordamos que la Organización Mundial de la salud define el derecho a la salud como: un estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia.
Los derechos incluyen el acceso a instalaciones sanitarias adecuadas y servicios, así como a medidas apropiadas de los Estados en relación con determinantes socioeconómicos de la salud, tales como la comida, el agua y el saneamiento, las condiciones de trabajo seguras y saludables, la vivienda y la pobreza”.
Además, exigieron de manera urgente al Estado mexicano atienda de manera eficaz las deficiencias del sector salud en Chiapas; realice las acciones necesarias para investigar la corrupción y desvío de fondos en el sistema de salud; garantice sin restricción alguna los derechos laborales de las y los trabajadores y el derecho a la salud de la población.
Cabe señalar que en enero de 2017, integrantes de la Secretaria de Salud de Chiapas marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir pagos, medicamentos e insumos hospitalarios. Desde esa fecha se inició un plantón indefinido en el Hospital de la Mujer Dr. Rafael Pascacio Gamboa en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
“La crisis del sistema de salud en Chiapas, es un problema histórico y estructural, que ha afectado no sólo a las y los trabajadores de este sector, sino sobre todo a las personas que acuden a los hospitales y clínicas del estado en busca de atención médica, situación que se ha agravado al máximo, siendo que los trabajadores de la salud no pueden realizar su labor por no tener lo mínimo indispensable para la atención hacia la población.
Al menos desde el año 2014 integrantes del sistema de salud de Chiapas denunciaron la falta de condiciones para trabajar y dar un servicio de salud adecuado a la población. La Auditoría Superior de la Federación ha detectado irregularidades en materia de servicios de salud en la cuenta pública del estado en el año 2015.
El 2016, al igual que en años anteriores se realizaron diferentes acciones de protestas de trabajadoras y trabajadores de hospitales y clínicas de salud del estado exhibiendo la crisis en que se encontraban los centros hospitalarios: falta de instrumentos de trabajo, de insumos, de ropa hospitalaria, falta de medicamentos básicos, falta de higiene y condiciones insalubres para las y los pacientes y familiares que les acompañan, entre otras situaciones laborales”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv