Featured Post

Costo financiero de la deuda pública federal llega a montos no registrados desde 1990

Costo financiero de la deuda pública federal llega a montos no registrados desde 1990
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Desde 1990 no se había registrado un costo financiero de la deuda pública federal similar, año en que hubo que hacerse una reestructuración emergente y en el que ésta explotó, sin embargo el reconocimiento oficial es que esa carga al erario seguirá acrecentándose, al menos durante dos años más.
En el primer bimestre del 2017, el gasto financiero del sector público federal creció 57.1 por ciento, a 70 mil 37 millones de pesos, revelaron cifras divulgadas por la Secretaría de Hacienda la semana pasada.
Poco antes, en todo el 2016 ese costo financiero, que aglutina pagos por intereses y comisiones, aumentó 12.7 por ciento, a 481 mil 869 millones de pesos en términos reales, el más alto desde la crisis financiera de 1990, que derivó en la reestructuración de la deuda nacional.
De acuerdo a Abel Hibert, director de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey, “los motivos del crecimiento en el costo financiero son el mayor endeudamiento, el incremento de las tasa de interés en México y en el extranjero y la depreciación del peso.
El Gobierno debería recortar el gasto en otro rubro para poder pagar la deuda; sin embargo, lo que está haciendo, en lugar de ajustar el gasto, es pedir más prestado para pagar, con lo que entra en un círculo vicioso”, agregó.
El costo financiero de la deuda interna está referenciada a Cetes y Bonos de Desarrollo del Gobierno federal (Bondes), entre otros, cuyas tasas prácticamente se han duplicado desde el cierre del 2015, de 3.68 a 6.90 por ciento, mientras que el de deuda externa está en el mercado de capitales a una tasa pactada, pero el pago ha aumentado con la depreciación del peso, que fue de 19.5 por ciento en el 2016.
“Pero una mayor carga por este concepto aún está por venir, pues para todo el 2017 la propia Hacienda proyecta un costo financiero de 572 mil 563 millones y estiman que del 2017 al 2018 este rubro se incremente en 11 por ciento en términos reales.
Esperaríamos que el costo financiero siguiera incrementándose, sobre todo porque la expectativa es que la tasa de interés en Estados Unidos va a seguir subiendo y si esto sucede seguramente en México pase lo mismo, con lo que se haría más costoso el servicio de la deuda”, expuso Hibert al respecto.
Con esto, “Hacienda prevé que la proporción del costo financiero en relación al PIB también se incremente, pasando de 2.3 por ciento en el 2016 a 2.7 por ciento en el 2017 y hasta 3 por ciento para el 2018.
Mientras tanto, al tiempo que crecieron los pagos por la deuda, tanto en el primer bimestre del 2017 como en todo el 2016, se recortó el gasto en proyectos de inversión física.
En el 2016, la inversión física presupuestaria disminuyó en 68 mil 85 millones de pesos en términos reales, 8.4 por ciento, mientras que en el bimestre del 2017 la baja fue de 16 mil 939 millones, 15.8 por ciento”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv