Featured Post

Congreso de Puebla busca frenar el movimiento contra la privatización del agua, advierten organizaciones

Congreso de Puebla busca frenar el movimiento contra la privatización del agua, advierten organizaciones
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Organizaciones sociales y partidos de izquierda calificaron como insuficiente la modificación por parte del Congreso de Puebla a la reforma constitucional del 6 de enero en materia de agua, para frenar el movimiento contra la privatización del recurso hídrico que encabezan ayuntamientos y colectivos ciudadanos.
Advirtieron que continuarán luchando para hacer partícipe a la iniciativa privada.
El cambio en el artículo 12 fracción sexta de la Carta Magna local se dio gracias a la unanimidad de votos, en este se retira la disposición de que “el Estado” regulará “las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable” del agua, ya que gobiernos municipales acusaron lo acusaron de violentar su facultad constitucional al administrar el líquido.
Ante esto, dicho artículo quedó de la siguiente manera: “Las leyes se ocuparán de (…) proteger el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
La Constitución del país establece que “el Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.
José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula, quien encabezó este movimiento, anunció que dejará las acciones jurídicas por la aprobación de la corrección, y que dejaría como líder a la Asamblea Social del Agua (ASA) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes van por la abrogación de la Ley de Agua estatal.
Omar Jiménez Castro, integrante de la ASA, comentó que la Ley de Agua actual ha permitido la privatización de dicho servicio en Puebla capital y en cinco municipios de la zona metropolitana, esto hace necesario que se sustituya por una nueva que defienda el acceso al agua como un derecho humano y no un negocio.
En este contexto, declaró que la Asamblea presentará la “iniciativa de Ley del Agua Ciudadana”, la cual se espera que se impulse a nivel federal y estatal.
Por su parte, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo está de acuerdo con la intención de corregir la Ley de Agua. “Nuestra tarea tendrá que ser derogarla”, manifestó.
Para el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, este momento no es el justo para debatir la legislación ya que el Congreso de la Unión se encarga de un debate ante el proyecto de Ley General de Aguas, al que se tendrán que ajustar todos los estados una vez que sea aprobado y entre en vigor.
“Sería un contrasentido estar modificando una Ley Estatal de Aguas cuando habrá una Ley General de Aguas”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv