Featured Post

Comisión Nacional de Búsqueda carece de capacidades y atributos para responder eficazmente a casos de desaparición: ONG

Comisión Nacional de Búsqueda carece de capacidades y atributos para responder eficazmente a casos de desaparición: ONG
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(27 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Los familiares de personas desaparecidas, denunciaron que además de enfrentar “un profundo dolor desde que arrancaron a nuestros seres queridos de nuestro lado”, también lo profundiza “la indolencia y falta de respuesta del Estado”, denuncian.
Por esa razón han exigido al Estado desde hace décadas una legislación en la materia que los ayude a encontrarles. Desde hace dos años, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx), que agrupa a más de 40 colectivos en México y Centroamérica, “hemos venido trabajando con organizaciones, personas expertas en la materia y con legisladores y legisladoras comprometidas para lograr una Ley General sobre Desaparición Forzada y  Desaparición por Particulares, impulsando nuestro derecho a participar en el proceso y proponer los componentes mínimos que debería tener la Ley a partir de una amplia consulta con colectivos y organizaciones”.
En los últimos días la propuesta que han trabajado con el poder legislativo se vio modificada por las observaciones del Ejecutivo, que la valoración de la campaña, “eran inaceptables, como señalamos oportunamente”. Tras conocer la última propuesta y un proceso de consulta con las organizaciones que conforman el Movimiento, “reconocemos que el Dictamen tiene aspectos que abonan a que el Estado mexicano atienda la problemática, pero deja grandes pendientes: que si bien se  creará una Comisión Nacional de Búsqueda, ésta no contará con policía propia y deberá solicitar colaboración al Ministerio Público para la realización de acciones de investigación, todo ello en disminución de su capacidad operativa”.
Asimismo, señalan, no existe una claridad sobre los criterios para definir quién será el responsable, ya sea la Federación o autoridades locales, de encabezar la búsqueda de personas desaparecidas, se sigue utilizando el término de no localizados aún cuando es contrario a las recomendaciones internacionales que le han hecho al propio Estado mexicano.
También se elimina el supuesto que permitiría, de acuerdo con estándares internacionales, fincar responsabilidades al superior jerárquico cuando en razón de sus funciones debió saber lo que las personas a su cargo realizaban. Para el MovNDmx está claro que el gobierno no cumple con su palabra y la voluntad política que dice tener, pues no está demostrada en todo el dictamen, denunciaron.
“Sin embargo, como resultado de la consulta realizada, las familias decidimos acompañar el proyecto, pues si bien vemos que el corazón de la ley, que es la búsqueda, no está como creemos funcionaría mejor, la ley es un instrumento más en nuestra exigencia de buscarles y encontrarles y seguiremos reiterando la necesidad de mecanismos de búsqueda operativos y eficaces.
Ahora toca al Estado demostrar que la estructura que propone va a funcionar.  Las familias estaremos atentas que así sea. Hacemos un llamado claro a los legisladores en ambas cámaras a aprobar la Ley General sobre Desaparición Forzada y por Particulares durante este período y honrar su compromiso con nuestro dolor y nuestra lucha por encontrarlos y encontrarlas”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv