Featured Post

CNDH desmiente a Silvano Aureoles, en comunidad indígena fueron 4 las víctimas de homicidio y “no uno”

CNDH desmiente a Silvano Aureoles, en comunidad indígena fueron 4 las víctimas de homicidio y “no uno”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desmintió al gobierno de Silvano Aureoles al asegurar que fueron cuatro y no uno, los indígenas que murieron en el hecho violento donde participaron fuerzas del orden en la comunidad de Arantepácua. Y preciso que “las víctimas eran veladas en sus domicilios particulares”.
Durante una reunión de trabajo con la Comisión Estatal, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez acordó atraer la investigación de los sucesos ocurridos en esa comunidad indígena del municipio de Nahuatzen.
Además, señaló que harán su arribo a la comunidad visitadores adjuntos a la Segunda Visitaduría General, así como peritos especializados de la Dirección General de Servicios Médicos de la CNDH, para recabar evidencias y testimonios que permitan avanzar en la investigación.
La CNDH confirmó el deceso de cuatro personas por los hechos ocurridos el miércoles. Dijo que “todos eran comuneros: tres fueron velados por sus familiares en sus domicilios. El cuarto falleció al recibir atención médica”.
Derivado de la intervención del organismo, personal de la Subprocuraduría de Uruapan pudo ingresar a la comunidad para certificar la muerte de las tres víctimas y levantar las actas correspondientes.
Ahí, la CNDH abrió tres quejas de oficio: la MOR/203/2017 por la detención de 38 personas que se dirigían a Morelia provenientes de Arantepácua el pasado martes 4; la MOR/211/2017 por la detención de 10 personas luego de un enfrentamiento en esa comunidad indígena el miércoles 5 –ambas en la Visitaduría Regional de Morelia–; y la URU/059/2017 iniciada en la Visitaduría Regional de Uruapan por los hechos de violencia en esta localidad.
En el primer caso, “se emitieron medidas cautelares de protección para garantizar la integridad física y el estado de salud de los participantes y para que se proporcionara un intérprete en los casos requeridos”. Y es que, familiares denunciaron que no les permitían pasarles alimento ni verlos.
En el tercer caso, el personal de la Visitaduría Regional de Uruapan llegó a la comunidad indígena para realizar diversas diligencias y recabar la mayor cantidad de evidencia y testimonios posibles para el avance en las investigaciones.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv