Featured Post

A cinco años del homicidio de Regina Martínez, la impunidad se mantiene en el caso

A cinco años del homicidio de Regina Martínez, la impunidad se mantiene en el caso
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
A cinco años del homicidio de Regina Martínez, periodista veracruzana, corresponsal de Proceso y reportera de medios estatales, éste sigue impune. Fue asesinada el 28 de abril de 2012, en su casa en Xalapa. Colegas y representantes de la sociedad civil, la recordaron y reiteraron la exigencia para que el crimen no quede impune, pues ante la versión gubernamental que aseveró que el móvil del crimen fue un robo, el gremio periodístico ha sido tajante: “no les creemos”.
Desde un principio la línea de investigación en torno al trabajo periodístico de Regina, fue desdeñada por las autoridades, recordó la periodista Norma Trujillo. “Al crimen de Regina se suman 16 más durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, además de tres periodistas desaparecidos”.
“Que haya memoria colectiva”, evocaron los periodistas y representantes de la sociedad civil. Así que con bloques de hielo que contienen las fotografías de los periodistas asesinados, el joven artista Christian Celis, buscó representar lo efímero de la memoria, la memoria que se desvanece, metáfora a la que se suma el de la impunidad, ante una justicia congelada.
Diecisiete bloques de hielo, cada uno con una foto dentro, recordaron a cada uno de los 17 periodistas asesinados en Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa. Además, se recordó a los tres periodistas desaparecidos durante ese mismo tiempo. Cifra trágica a la que se suman nombres de periodistas asesinados durante el actual gobierno estatal.
“Son bloques de hielo que representan el memorial, porque la memoria es así, como el hielo, efímero, fugaz… y lo que buscamos es recordar a los periodistas asesinados y desaparecidos… que haya memoria colectiva… demandar justicia”, explicó Christian Celis, estudiante de Artes Visuales, autor del performance.
En conmemoración de un aniversario luctuoso más, en la Plaza Lerdo de Xalapa, llamada también “Plaza Regina Martínez”, la periodista Norma Trujillo, integrante del Colectivo Voz Alterna, recordó que una de las promesas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue reabrir los casos para hacer justicia, hecho que a cinco meses de su gobierno, no ha ocurrido.
“Las sentencias judiciales que buscaron esclarecer el homicidio de Regina Martínez – indicando un robo como móvil del crimen, y no su trabajo periodístico- representan el monumento a la impunidad y el autismo de nuestra justicia…Las peticiones de justicia han sido un grito en el desierto… Sólo se encajonó el crimen de la periodista a un móvil pasional y de robo, pero omiten otras líneas de investigación, lo que sigue siendo una ofensa para los periodistas que buscamos una sociedad más justa, equitativa y humana”.
Norma Trujillo puntualizó que “en el expediente del caso Regina Martínez, ni siquiera se hace referencia a su trabajo periodístico, a los temas de derechos humanos y de corrupción, que abordaba la corresponsal de la revista Proceso, ni hay análisis de los grupos de interés que afectaba con su trabajo e investigación periodística.
Cinco años y no hay resultados. Seguimos exigiendo justicia. El gobernador actual, Miguel Ángel Yunes Linares, había dicho que se le daría puntual seguimiento a las investigaciones de los crímenes de todos los periodistas veracruzanos. Han pasado cinco meses y el tema no se ha retomado”.
En tanto, la periodista Guadalupe López Espinoza, quien fuera amiga de Regina Martínez, la recordó y llamó a que se haga justicia, pues ante la versión de las autoridades del robo y asunto pasional como móvil del crimen, “como dijeron en su momento los directivos de la revista Proceso: no les creemos”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv