Featured Post

Y pese a que la crisis está en nuestras mentes; la ordeña de combustibles se consolida en 6 estados

Y pese a que la crisis está en nuestras mentes; la ordeña de combustibles se consolida en 6 estados
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Grupos de la delincuencia organizada se han fortalecido gracias a la multiplicación de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo a las autoridades locales, esto ha sucedido en al menos seis estados.
En el caso de Puebla, en un año se rebasó la cifra de tomas clandestinas en ductos de Pemex, comparadas con las registradas entre 2000 y 2015, llegando ahora no solo a la zona de el Triángulo Rojo, sino a 27 municipios más.
Pemex informó que en esta entidad se descubrieron mil 881 conexiones en el poliducto de Minatitlán, lo que rebasa en un 11.6% a las mil 685 detectadas en los pasados 15 años.
Otros datos oficiales muestran que esta tendencia se ha vuelto irreversible y que, aun peor, continúa al alza, a pesar de que los operativos para combatir el crimen por parte de soldados, policías estatales y municipales también ha aumentado.
Como consecuencia de la ampliación de operaciones de huachicoleros, las bandas del crimen se apoderan de forma abierta a las corporaciones de seguridad del Estado y se volvieron legítimos entre habitantes de la región, ya que se les permite formar parte de la ordeña y obtener ganancias.
Prueba de esto, fue que el lunes pasado, al momento que un vehículo del Ejército chocara contra otro que llevaba combustible robado, habitantes defendieron a los ordeñadores enfrentándose con palos y piedras ante los militares.
En el caso del poder sobre elementos policiacos, en Puebla se han vueltp comunes las historias de ordeñadores que retienen a estos policías cuando intentan frenar el robo de combustible.
Por ejemplo, el pasado 9 de marzo, tres policías ministeriales fueron levantados y asesinados en Atzizintla. Sus cuerpos fueron encontrados en Veracruz.
El mismo día por la noche, fueron detenidas 85 personas, entre las cuales se encontraba el alcalde de Atzizintla, Isaías Velázquez Reyes, debido a los presuntos nexos con el crimen organizado, específicamente en el robo de combustible.
Luego de que en 2015 Sergio Meza Flores, El Soruyo, fuera puesto en libertad, la ordeña en Tabasco se fortaleció.
El entonces Fiscal general Fernando Valenzuela Pernas declaró que este hecho causó que las bandas en la zona de la Chontalpa se reagruparan.
“Los tiempos coinciden, y la lógica parecería que se está reactivando la participación de este señor Meza”.
El delegado de la PGR, Raúl Martínez Hernández, declaró que, en este estado, el trasiego de combustible se concentra en La Chontalpa, incluyendo los municipios de Huimanguillo y Cárdenas. Aquí se han registrado el mayor número de ilícitos y ordeñas de ductos de Pemex.
También el Guanajuato, el robo de combustible ha incrementado de forma exponencial; aunque según las autoridades estatales, Guanajuato es el estado que más recupera el producto robado, ya que, en Hidalgo, de enero de 2016 al 23 de marzo pasado, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad logró la recuperación de 477 mil 721 litros de combustible, derivado de 236 intervenciones.
En contraste, a finales del año pasado, Guanajuato tuvo mil 300 tomas clandestinas, ocupando el segundo lugar nacional. El estado con el primer lugar fue Puebla.
Las autoridades de seguridad de Guanajuato reportaron que el Cártel Jalisco Nueva Generación controla los poliductos Salamanca-León y Salamanca-Lázaro Cárdenas.
Esto en complicidad con personal de Pemex, debido a que sería imposible conocer datos tan simples como el contenido, en el momento de la toma clandestina si fuera de otra manera.
Los municipios de Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Abasolo, Silao y León registran el mayor número de tomas clandestinas. Ahí se registra el 19 por ciento de la extracción ilegal total de hidrocarburos del país.
Las organizaciones delictivas que más han incursionado en saquear combustible de ductos son las de Puebla, Estado de México e Hidalgo.
Como consecuencia de estos delitos, se ha registrado un saldo de 5 personas involucradas en la ordeña, entre las cuales se encontraba un menor de edad de 13 años.
La impunidad en Veracruz ha permitido por más de una década el incremento del robo de combustible. Lo que ha generado violencia y accidentes que han cobrado vidas y causado daños ambientales.
Uno de estos accidentes se registró el pasado lunes en el municipio de Nogales, en donde hubo una explosión y una persona resultó con quemaduras en el 90% de su cuerpo.
Tierra Blanca, Omealca, Coscomatepec y Tetelcingo, son algunos de los municipios donde se concentra el mayor número de tomas clandestinas, que también han causado accidentes y derrames.
En torno a esta situación, el jefe del Estado Mayor de la Sexta Región Militar, Juan Arturo Cordero Gómez, informó que se han logrado detenciones, aseguramiento de vehículos y puntos de distribución.
Manifestó que: “Si no se actuara, esto se desbordaría, por lo que creo que sí se ha logrado contener”.
Esta medida no ha impedido que las bandas operen en red para robar, distribuir y vender combustible en varias regiones del estado.
En el caso de Oaxaca, empresarios gasolineros de esta entidad han demandado a la Secretaría de Seguridad Pública reforzar el operativo de vigilancia que se da a los choferes que conducen pipas de combustible, que tiene como objetivo evitar los robos de las cisternas.
Jesús, uno de estos empresarios, afirmó que este año se les robo dos pipas. El año pasado fueron 16.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv