Featured Post

Veracruz podría enfrentar segunda alerta de género; Yunes tiene seis meses para atender recomendaciones

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregó al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares un informe del grupo de trabajo para atender la que sería la segunda alerta.
Veracruz podría enfrentar segunda alerta de género; Yunes tiene seis meses para atender recomendaciones
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El pasado 26 de noviembre fue entregada la Alerta por la Violencia de Género para el estado Veracruz y actualmente el estado podría enfrentar una segunda alerta por agravio tras la solicitud presentada por un grupo de colectivos veracruzanos que fue aceptada.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregó al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares un informe del grupo de trabajo para atender la que sería la segunda alerta. Yunes Linares cuenta con seis meses para seguir las recomendaciones emitidas pues de incumplir se daría la segunda declaración.
Araceli González Saavedra de Equifonía detalló que el procedimiento es similar al de la alerta de violencia feminicidia, se otorga un plazo para el cumplimiento de las recomendaciones y después de entregar un informe se valora si se cumplió o no lo requerido por la Conavim.
En la solicitud por agravio comparado se plantearon tres agravios de los cuales fueron admitidos dos tras ser estudiados. El primero de ellos trata de de la dificultad de acceso para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) “además de todas las implicaciones que tiene el que no se cuente con servicios profesionales de salud reproductiva suficientes”
Por otra parte el agravio de tipo penal del aborto en donde se hace una argumentación respecto al que es actual en Veracruz y los que están vigentes en el resto del país.”Y viendo como el tipo penal tiene un impacto en la vida de las mujeres pobres y las mujeres indígenas y que no tiene prácticamente alguna consecuencia de criminalización a mujeres que están en otras condiciones”.
Relacionado con la reforma al artículo cuarto constitucional el tercer agravio habla de la protección del a vida desde la concepción y que pretenden pueda revertirse.
En el informe entregado al estado de Veracruz, se plasma que la entidad esta obstaculizando el pleno reconocimiento, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres por lo tanto se actualizan los dos conceptos de agravio comparado analizados, tipificados como delito de aborto en el Código Penal para el estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave además de la inadecuada prestación de servicios de salud.
El estado de Veracruz presenta una alta tasa de muerte materna en la que 10.2% es causado por el aborto es decir que de las 22 muertes maternas ocurridas en 2014 fueron a causa de abortos inseguros que pudieron ser evitadas de haber sido vigente la causal legal de riesgo para la salud y el acceso a los servicios de interrupción legal del embarazo.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv