Featured Post

Si EU deporta a 5 millones de connacionales, México enfrentará un desplome de 50% en remesas y devaluación del peso: Colmex

Si EU deporta a 5 millones de connacionales, México enfrentará un desplome de 50% en remesas y devaluación del peso: Colmex
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“Si Estados Unidos deporta a 5 millones de los 12 millones de mexicanos ‘sin documentos’ que viven en ese país, México se enfrentará a una reducción en el salario de 8 por ciento, un desplome de 50 por ciento en las remesas, devaluación del peso, mayores importaciones y caerán las exportaciones”, aseguraron expertos de El Colegio de México (Colmex) consideraron ayer, en el Senado.
Lo anterior se dio a conocer al participar en el foro La migración en México: reto, perspectiva e impacto del retorno, organizado por el senador Armando Ríos Piter, José Romero, director del Centro de Estudios Económicos del Colmex, y Gaspar Núñez Rodríguez, del Programa de Análisis Económico del mismo centro, presentaron un estudio en caso de una deportación de 5 millones de connacionales. Resaltaron que lo bueno de ese movimiento es que el producto interno bruto crecería 3.1 por ciento.
En el foro, Liliana Rivera, del Centro de Estudios Sociológicos y Edith Pacheco, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, ambos del Colmex, destacaron que “el gobierno mexicano ha seguido hasta hoy una estrategia equivocada en el apoyo que otorga a los mexicanos repatriados o expulsados de Estados Unidos, ya que en lugar de preguntarles hacia dónde se quieren dirigir, los envían a sus comunidades de origen, es decir, a algunos de Oaxaca los retornan a su entidad, donde no van a ganar nada, pudiéndolos canalizar a otras entidades en donde podrían acomodarse por la especialidad adquirida”.
En tanto, Agustín Escobar, director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), dijo que “la política social de México no está preparada para recibir a entre 500 mil y un millón de familias que requerirán apoyo de emergencia, porque son connacionales que regresarán sin nada”.
La presidenta de El Colegio de México, Silvia Yurguli, dijo que “los repatriados tienen más de 10 años de residir en Estados Unidos, y si bien este no es un fenómeno nuevo para México, ahora se experimenta una mezcla de varios tipos de retornos.
Por ejemplo, devuelven a migrantes que trabajaban temporalmente en aquel país, pero también los que retornaron como consecuencia de la crisis económica en Estados Unidos y por las agresivas políticas migratorias; hay también los repatriados forzados que no regresan solos sino con familias”.
Yurguli resaltó que “se requieren políticas distintas de atención, pero además que se cuente con un programa de retorno distinto para cada uno. Esto implica nuevos retos para ellos, pues vienen muchos menores nacidos en el vecino país del norte y tienen que regularizar su situación, contar con acta de nacimiento, regularizar su situación escolar”.
En tanto, Agustín Escobar, del Ciesas, destacó que “no podemos seguir permitiendo que Estados Unidos diga que defendemos la migración indocumentada, tenemos que cambiar la lectura, lo que queremos de aquí en adelante es legalidad absoluta, la legalidad nos convienen a nosotros de manera clarísima, ya que un trabajador documentado cuenta con todos sus derechos”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv