Featured Post

REDLAMYC Estimulará La Creación De Observatorios De Políticas Públicas Sobre Los Derechos Niñas, Niños Y Adolescentes

REDLAMYC estimulará la creación de Observatorios de políticas públicas sobre los derechos niñas, niños y adolescentes
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(27 de marzo, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Pese a los avances en materia legislativa que se han dado en América Latina y el Caribe a partir de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, hace 27 años, continúan presentes múltiples deficiencias que impiden que las políticas públicas impacten de forma positiva en el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, informa la Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC).
Por lo que ha presentado el Convenio Marco de Colaboración entre la Unión Europea y REDLAMYC para el fortalecimiento de Coaliciones de Derechos de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe (#TejiendoRedesInfancia) el cual tiene como objetivo posicionar a esta red de redes como un referente global en la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes, con propuestas de cambio en las estructuras presupuestarias, sociales y culturales así como de políticas públicas con enfoque de derechos.
La Red ha informado que la población infantil y adolescente representa el 34,5% de la población total de América Latina y el Caribe. Uno de los mayores problemas es la violencia generalizada que se vive en la región donde la tasa de homicidios asciende a 21,6 por cada 100 mil personas.
Sobre el contexto en América Latina, Georgina Villalta, Gerente General de la Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA) El Salvador apuntó que la violencia generalizada, la migración forzada, las desapariciones forzadas, la trata de personas, los homicidios, la violencia intrafamiliar, la corrupción y la impunidad, son comunes problemáticas comunes que vive la niñez en la región por lo que con este proyecto se busca crear Observatorios Regionales y Nacionales que permitan visibilizar y brindar propuestas reales en políticas públicas para la garantía de derechos. Indicó que uno de los desafíos es observar los Sistemas Nacionales de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Sobre los hechos ocurridos en Guatemala, Nora Pulido, Coordinadora del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina señaló que este feminicidio es responsabilidad del Estado y un ejemplo de la situación en que se encuentra gran parte de la niñez en la región “la realidad cotidiana de nuestros niños y niñas, sigue siendo profundamente dolorosa”.
Resaltó que este proyecto busca fortalecer las redes y las bases donde se desarrolla de forma cotidiana la vida de los niños y de las niñas considerando la perspectiva de género y la diversidad. En tanto, Nicky Bravo Coordinador del Movimiento Social por la Infancia y Adolescencia en Ecuador, mencionó que una parte fundamental del proyecto es incidir en la inversión a partir de la Observación General Núm. 19 del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, impulsando la inversión especializada que es prioritaria para lograr cambios significativos en la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Carlos Mamani, indígena Aimara y representante de la Coalición Boliviana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, consideró que en los países existen las normas pero no se cumplen, por ello, dijo “este es el momento en América Latina y el mundo para poder articularnos” y que se creen políticas públicas con inversión que beneficie a niñas, niños y adolescentes.
A su vez, Juan Martín Pérez García, Secretario Ejecutivo de REDLAMYC, destacó que el proyecto busca lograr un diálogo estratégico entre quienes buscamos fortalecer el Estado de Derecho, la democracia y la participación ciudadana, al mismo tiempo que fortalecerse como plataforma latinoamericana, desde la que se haga visible la ciudadanía de niñas, niños y adolescentes, incidiendo en los países de la región para que generen mecanismos de participación infantil.
En este sentido, Anna Barkered representante de Save the Children destacó que la participación de niñas y niños “escuchar sus ideas sobre cómo podemos trabajar y que debemos hacer” es un factor clave para tener buenos resultados.
Durante el evento de lanzamiento, también estuvieron presentes representantes de la Delegación de la Unión Europea en México así como el excelentísimo embajador de Panamá y consejeros políticos de las embajadas de Bélgica, Colombia, y Honduras; así como integrantes de la Coalición de ONG por la Infancia y la Adolescencia de la República Dominicana, la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (AlianzaMx) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv