Featured Post

Preocupan cifras de desaparecidos en Puebla, mil 248 en la última década; la mayoría gente marginada y pobre

Preocupan cifras de desaparecidos en Puebla, mil 248 en la última década; la mayoría gente marginada y pobre
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), de 2007 a la fecha se tienen contabilizadas mil 248 personas desaparecidas en el estado. La mayoría radicaba en la ciudad de Puebla y eran parte de grupos marginados localizados en los cinturones más pobres, a orillas de la capital.
Esta información fue expuesta por los integrantes de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (Redddh) y del Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes en esta semana comenzaron con la jornada nacional: “Las Víctimas del Terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos hasta encontrarlos”.
Ángel Lueza Ruiz, de la Redddh, mencionó que esta estadística podría ser mucho mayor, pya que la Encuesta Nacional de victimización y percepción sobre Seguridad Pública sobre delitos ocurridos en la entidad, del Inegi, hace mención a solo 7.74 de los hechos delictivos cometidos en el estado de Puebla.
Dentro de este contexto, según Lueza Ruíz, hay otra estadística que calcula 385 casos de personas desaparecidas solo durante 2016, aclarando que esta cifra no es oficial ya que se dio por parte de las organizaciones después de realizar un recuento hemerográfico de la entidad.
Se considera entonces por parte de los defensores de derechos humanos y familiares de los desaparecidos, que el número de personas no ubicadas mencionadas por la Segob está muy por debajo de lo real, debido a que la autoridad no puede reconocer cuando favoreció en la desaparición.
Dentro de una conferencia el pasado lunes, Lueza Ruíz dijo que “En el caso de las desapariciones las denuncias es mucho menor, porque el que ejerce este tipo de acción es el estado mexicano. En consecuencia la denuncia es mínima y la estadística que se produce a partir de la denuncia no tiene una correcta catalogación ni registro de las personas que están siendo desaparecidas, incluso se mencionan como desaparecidas o no localizadas”.
El caso de Fermín Mariano Matías fue uno de los casos más representativos de desaparición en la entidad, Mariano Matías era estudiante de la maestría en geofísica en la UNAM y desapareció el 24 de junio de 2009. El cuerpo del joven fue presentado un mes y tres días después en el estado de Tlaxcala.
La entonces Procuraduría General de Justicia manifestó no tener elementos para continuar con la investigación ya que la víctima era oriunda de Puebla. Se turnó a la dependencia homóloga de Tlaxcala pero la investigación terminó apenas seis meses después.
El integrante del FNLS aseguró que este esquema tiene el seguimiento del Estado mexicano en la y se va adecuando y perfeccionando, dependiendo del lugar y el contexto que se viva en el momento.
Amaró recalcó que en estos momentos, la unidad de las victimas del terrorismo en el estado se ha vuelto una necesidad imprescindible.
“La denuncia política es una herramienta de lucha a la cual las organizaciones populares no podemos renunciar, de tal manera es el mecanismo para desenmascarar al Estado mexicano como el responsable de las desapariciones del pueblo trabajador en todo el territorio nacional”- declaró Amaro
Organizaciones a nivel nacional, debido a este escenario, organizaron una jornada de protestas iniciando este lunes y concluyendo el 30 de mayo con una movilización en la Ciudad de México.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv