Featured Post

PRD cancela elección interna del domingo en la que se elegiría al candidato al gobierno del Edomex

PRD cancela elección interna del domingo en la que se elegiría al candidato al gobierno del Edomex
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luego de una larga discusión, por demás acalorada, que incluyó jaloneos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobó cancelar la elección interna del domingo en la que se elegiría al candidato al gobierno del Estado de México.
Dicha designación fue atraída por el CEN y se haría una encuesta para medir a los candidatos: Juan Zepeda, Javier Salinas, Eduardo Neri y Plácido López Miralrio.
Esta propuesta habría sido expuesta por parte de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y fue respaldada por 15 integrantes del CEN; ocho votaron en contra. Se mencionó que “de acuerdo al bloque anti Nueva Izquierda se alcanzaron dos terceras partes”, pero Los Chuchos aseguraron que no se consiguieron los votos suficientes.
Ante la decisión la corriente Nueva Izquierda y su precandidato, Javier Salinas, anunciaron que impugnarán la decisión del Comité Ejecutivo Nacional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo anterior porque “el proceso de definición violó los estatutos perredistas, al no obtener las dos terceras partes de la votación de los integrantes del CEN presentes.
No reconoceremos la decisión que fue propuesta de Alejandra Barrales. Vamos a impugnar ante el TEPJF porque no hay un argumento legal de peso para que el CEN atraiga la elección del candidato al gobierno del Estado de México”, declaró a El Universal Javier Salinas, precandidato y miembro de Nueva Izquierda.
Cabe destacar que el estatuto del PRD indica que el CEN tiene atribuciones para “rectificar, en caso de ser necesario, el método de elección de candidaturas constitucionales designado por los Consejos Estatales o Comités Ejecutivos Estatales y Municipales: para poder ejercer esta facultad se requerirá la votación calificada de dos tercios de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional”.
Tras cinco horas de sesión, Barrales dijo que ella propuso que se suspendiera la elección interna “en aras de la unidad del PRD y se plantee otro método de elección que puede ser una medición”.
Cuestionada sobre la falta de dos terceras partes de la votación, argumentó que “fue una votación calificada, lo cual da legalidad al acuerdo”. Aseguró que serán “muy respetuosos de la decisión de sus precandidatos en cuanto a las impugnaciones.
A los precandidatos les he dicho que, derivado de la efervescencia que se da en estos procesos, pero particularmente de lo que se está viviendo en el Estado de México desde hace varias semanas plantee que se valore la sustitución de selección por un método de acuerdo en el CEN, en este caso la posibilidad de una medición”, expresó.
También dijo que “en este caso, la dirección nacional elegirá al mejor posicionado de una medición entre los cuatro precandidatos que buscan la candidatura rumbo a la elección en el Estado de México el 4 de junio”.
El acuerdo en poder de El Universal informa que “al no existir certeza, este Comité Ejecutivo Nacional determina atraer la selección del candidato a gobernador que participará por el PRD en el proceso ordinario local a celebrarse en el Estado de México.
Con fundamento en lo establecido en los artículos 55 del Reglamento de Elecciones y Consultas; 103 inciso y), 273, inciso e), numeral 4), 277 y 311, del estatuto del partido, este Comité Ejecutivo Nacional ejerce la facultad de atracción para definir al candidato a gobernador”.
Se informó que los votos a favor del acuerdo para cancelar la elección interna fueron de las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Vanguardia Progresista, Militantes de Izquierda y una escisión de Foro Nuevo Sol.
Los votos en contra fueron de las corrientes Nueva Izquierda, de los Galileos y una parte de Foro Nuevo Sol. Al final de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional perredista, hubo jaloneos por parte de integrantes de las corrientes Alternativa Democrática Nacional y Nueva Izquierda.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv