Featured Post

Pide ONU avalar Ley de desapariciones; “por años el Estado no dimensionó el problema y la situación se ha deteriorado”

Pide ONU avalar Ley de desapariciones; “por años el Estado no dimensionó el problema y la situación se ha deteriorado”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“Por años, el Estado mexicano no dimensionó el problema de la desaparición forzada y la situación se ha deteriorado; su magnitud se puede observar en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y en el hallazgo de fosas en Veracruz. Ante este contexto, el Poder Legislativo tiene la oportunidad de poner a México como líder a nivel mundial con una ley integral que respete a las víctimas”, declaró Ariel Dulitzky, miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involun-tarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Durante una entrevista con El Universal destacó que “de aprobar la ley, México recibiría todo el apoyo de la comunidad internacional, incluida la ONU”. El motivo de su visita, comentó, se debe a que en 2011, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas visitó México e hizo una serie de recomendaciones; “una de las principales que formulamos fue la adopción de la ley integral sobre desaparición forzada.
En este momento el Senado la está discutiendo. Mi intención es apoyar el proceso, que es único y muy importante para tener una ley que permita desarrollar una política pública eficaz de prevención y erradicación. Si el Senado aprueba la ley va a colocar a México en una posición de liderazgo mundial, porque va a ser el primer país que tenga una ley integral sobre desapariciones”.
Sobre el panorama de 2011 a la fecha, comentó “habíamos recibido información que había unos 3 mil desaparecidos en México, hoy los datos oficiales son más de 25 mil. Esa cifra da una indicación de lo que ha pasado: la situación se ha deteriorado.
Por muchos años, el Estado y gobierno mexicanos no asumieron la dimensión del problema, no se actuó con la debida diligencia y el parteaguas más claro fue la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La semana pasada, el hallazgo de fosas en Veracruz, con 250 restos, indica la gravedad del problema”.
¿En el Senado qué le dijeron?
—Creen que puede haber un consenso político y antes de que termine el periodo de sesiones, a finales de abril, sería posible que se apruebe la ley. Por eso es fundamental tener en cuenta el sufrimiento de los familiares de personas desaparecidas, a quienes hay que darles una respuesta política, y la mejor que puede tener el Estado mexicano es la adopción de una ley buena.
¿Qué hay que esclarecer en la ley?
—Uno es la creación de una comisión nacional de búsqueda (…), [además] establecer más claramente las distinciones entre desaparición forzada, que siempre requiere la participación de un servidor público; la desaparición a manos de particulares, fundamentalmente del crimen organizado, y la distinción de personas no localizadas. Las investigaciones son muy diferentes, por eso la ley tiene que clarificar el concepto.
¿Urge la aprobación de la ley?
—Recomendamos que fuera aprobada en 2012, son cinco años (…). Hay muchos casos que podían ser investigados más eficientemente si hubiese existido la ley. No se ha cumplido y creemos que es el momento.
¿Qué le diría al Poder Legislativo?
—Que así como colocó a México en vanguardia con reformas constitucionales, tiene que dar respeto a víctimas.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv