Featured Post

PGR debe detallar seguimiento que ha dado a denuncias presentadas por ASF, en los últimos ocho años

PGR debe detallar seguimiento que ha dado a denuncias presentadas por ASF, en los últimos ocho años
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“La Procuraduría General de la República (PGR) deberá detallar cuál ha sido el trámite que le ha dado a cada una de las denuncias que en los últimos ocho años ha presentado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como resultado de la revisión de la cuenta pública”, ordenó en su sesión pública, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Además, estableció que la dependencia “no entregó toda la información que le fue requerida por un ciudadano respecto de la ruta que han tenido los casos expuestos por la Auditoría”.
Por su parte, el comisionado ponente, Óscar Guerra, indicó que “el solicitante le pidió a la PGR conocer todos los detalles de cada caso, desde la fecha de presentación de la denuncia, el tipo de ilícitos denunciados, el monto de recursos implicado, hasta la resolución que ha tenido en tribunales”.
“La PGR contestó dando a conocer información general, referente a que ha iniciado 325 averiguaciones previas, de las cuales, hasta el momento sólo ha consignado 13 ante los jueces, en 48 casos se declaró incompetente, en 17 mandó las averiguaciones a la reserva, en 15 determinó que no había elementos y el resto continúan en trámite”.
Sin embargo, resaltó Guerra, “esta información no satisface todos los elementos que fueron requeridos por el ciudadano”. “No atendió la petición que fue para datos abiertos o en formato Excel, no informó el desglose para cada denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación y la tabla es de difícil comprensión, dado que no se refiere a qué años corresponde, ni desglosa los datos para cada denuncia”, indicó.
Es por esto que a propuesta de Guerra, el Pleno determinó modificar la respuesta de la PGR y ordenarle que haga una búsqueda exhaustiva de la información solicitada.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv