Featured Post

Pese a brecha salarial, feminicidios al alza y mínima partición en cargos públicos, Rivera afirma: “EPN trabaja en igualdad de género”

Pese a brecha salarial, feminicidios al alza y mínima partición en cargos públicos, Rivera afirma: “EPN trabaja en igualdad de género”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“Enrique Peña Nieto conoce la fuerza y la capacidad de las mujeres y, por eso, está trabajando tanto para lograr la igualdad de género”, aseguró Angélica Rivera de Peña, durante un acto en Nayarit. Además dijo que el gobierno federal “cuenta con programas importantes para mejorar las condiciones de vida de las mexicanas”.
Dicho discurso refleja el papel que ha jugado México como un promotor en favor de la igualdad de género en América Latina, sin embargo los resultados poco se reflejan en políticas públicas y de seguridad para las mujeres.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la agenda de género en el país todavía arroja resultados deficientes.
De acuerdo al reporte “Construir un México inclusivo: políticas y buena gobernanza para la igualdad de género 2017”, realizado por la OCDE, “tan solo en el Estado de México más de mil 600 mujeres han sido asesinadas en los últimos cinco años”
Además de acuerdo a los datos de la Fiscalía Estatal: Hay 14 estados con solicitudes de Alerta de Violencia de Género (AVG) y en 7 entidades más se declaró la Alerta de Violencia de Género.
En cuanto a las cifras oficiales, el Inegi da a conocer en la encuentra intercensal 2015 que continúan latentes los problemas en el sector laboral a los que se enfrentan las mujeres.
Ya que 20.8 millones de ellas forman parte de la población económicamente activa: 8 de cada 10 trabajan, representan el 78.7%; 33.1% son comerciantes; 41.9% labora sin tener un contrato; 33.8% no cuenta con prestaciones laborales; 37.1% cumple jornadas semanales de entre 40 y 48 horas.
En cuanto a los cargos públicos entre 2015 y 2016 se redujo la participación de las mujeres en puestos importantes del gobierno. “En el gabinete federal pasa lo mismo, solo hay tres secretarias de Estado: Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública; María Cristina García Cepeda, en la de Cultura; y Rosario Robles, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”, se ha informado.
De acuerdo a la OCDE dentro de las principales recomendaciones para mejorar la condiciones de vida de las 61.4 millones de mujeres que habitan el país, la violencia de género es un área en la que se necesitan acciones urgentes como: crear en el hogar, el trabajo, la televisión, los espacios públicos y la política.
-Mejorar el acceso de la mujer a la justicia y la seguridad.
-La capacitación a los cuerpos de policía para atender los delitos de género. 
Pese a lo anterior, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, afirmó que el gobierno federal trabaja para lograr la igualdad de género y hacer de México un país más justo y equitativo para las mujeres. Al participar en el “Encuentro con Mujeres de Hogares Unidos”.
En Pleno proceso electoral en Nayarit, Angélica Rivera, el mandatario estatal y su esposa, Ana Lilia de Sandoval, entregaron “de manera simbólica”, 27 mil paquetes de material para la elaboración de productos artesanales, 50 prótesis y 15 unidades adaptadas para el traslado de personas con alguna discapacidad.
Sin embargo, las cifras de desigualdad continúan, en material salarial la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo. Los hombres ocupados reportaron un ingreso promedio de seis mil 204 pesos mensuales, mientras que el de las mujeres fue de cuatro mil 788 pesos al mes, que implica una diferencia de mil 416 pesos, es decir que ellos ganan 30 por ciento más, indican datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cuarto trimestre de 2016.
En cuanto a la vida de las mujeres se refiere, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año 2000 al 2015 se cometieron 28 mil 710 asesinatos violentos contra mujeres, es decir cinco diarios. Las cifras reflejan un aumento de 85% en estos delitos, al pasar de mil 284 homicidios ocurridos en el año 2000; a dos mil 383, en 2015.
María de la Luz Estrada, fundadora y coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), estimó que “la cifra actual podría superar 30 mil homicidios violentos contra mujeres”.
Una problemática grave para la que no ha habido un pronunciamiento eficaz, donde se combata la muerte de mujeres en el país, por parte del ejecutivo.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv