Featured Post

PAN y PRD también denuncian a Eruviel por coacción de voto; “Fepade quiere jugar papel de alcahuete del mal uso del recurso público”

PAN y PRD también denuncian a Eruviel por coacción de voto; “Fepade quiere jugar papel de alcahuete del mal uso del recurso público”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El PAN en el Estado de México informó que presentará denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra de funcionarios federales priistas y del gobierno estatal “por entregar apoyos sociales con la finalidad de condicionar el voto”.
De acuerdo a Víctor Hugo Sondón, dirigente del PAN estatal, “a través del reparto de dádivas, se busca favorecer al primo del Presidente Enrique Peña Nieto: Alfredo del Mazo”.
“Acción Nacional no permitirá que sigan medrando con el dolor de la gente. Se harán las denuncias correspondientes. A la ciudadanía le pedimos que no se deje chantajear, porque su voto es libre por el partido de su preferencia”, acusó el panista.
Por medio de un comunicado, Sondón mencionó que “aunque no está en contra de los programas sociales, sí condena que se les dé uso electoral”. Detalló que, “desde el año pasado, en la entidad se acentuó el activismo de funcionarios federales de las secretarías de Gobernación, Salud, Educación Pública, la Oficina de la Presidencia, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el IMSS y hasta el Presidente de la República”.
Dijo que “los gobiernos federal y estatal han entregado tarjetas La Efectiva, así como laptops, despensas y otros recursos a cambio de la credencial de elector. La ley en materia de delitos electorales establece una pena de hasta 9 años de prisión para el servidor público que condicione el cumplimiento de programas gubernamentales a la emisión del sufragio en favor de un candidato, y hasta 7 años por uso indebido del listado nominal de electores”.
Sondón precisó que el “gobierno federal ha pautado en forma desproporcionada spots a cerca de obras realizadas en el Estado de México, lo cual viola los principios de austeridad, gasto programado y federalismo, además de los artículos constitucionales 41 y 134.
El Estado de México tiene 50 por ciento de su población (8 millones de personas) en pobreza, y el 7.2 por ciento en pobreza extrema un millón 206 mil 900 mexiquenses. Sedesol en el Estado de México duplicó su gasto programado en el 2016 pasando de 439.9 a 802.3 millones de pesos”, sostuvo.
En tanto, la dirigencia nacional del PRD ya denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores (Fepade) “el reparto de 6 mil monederos con 2 mil pesos en el Estado de México por parte de funcionarios estatales y municipales”.
Los secretarios del CEN perredista Octavio Martínez y Alejandro Sánchez Camacho presentaron la denuncia contra el Alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, y contra el Secretario de Salud estatal, César Nomar Gómez Monge.
En la sede de la Fepade, Martínez expuso que “ambos funcionarios encabezaron el pasado 14 de marzo el reparto masivo de 6 mil tarjetas de débito Banorte correspondientes al programa Mujeres que Logran en Grande”.
El secretario perredista indicó que “la entrega fue irregular porque las reglas de operación del programa establecen que debe ser ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Social estatal y el Consejo de la Mujer.
No contemplan que serán los Alcaldes, y mucho menos los Secretarios de otros ramos, en este caso el de Salud, quienes entreguen de manera masiva este tipo de tarjetas”, sostuvo en una entrevista.
Además, los perredistas integraron a su denuncia un audio que registra, afirmaron, que los funcionarios dijeron durante el evento que los recursos los envió el gobernador Eruviel Ávila, “lo que viola el artículo 134 de la Constitución, que sanciona la promoción personalizada de los servidores públicos”.
“Y se refiere (en el audio) particularmente que desean que el Estado de México siga por el mismo camino, que sigan dando los mismos resultados, que no hay que virar a ningún otro lado”, relató Martínez.
Se informó que “en otros municipios como Chimalhuacán, Valle de Chalco y Coacalco también se ha entregado la tarjeta Banorte con 2 mil pesos”. Se dio a conocer que también han documentado la entrega de teléfonos celulares y tablets a estudiantes mexiquenses directamente en las aulas escolares.
Por lo que Alejandro Sánchez Camacho dijo que “los grupos parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados y el Senado gestionarán la comparecencia del titular de la Fepade, Santiago Nieto, para que informe de los avances en las denuncias presentadas por diversos partidos por la entrega de dádivas en el Edomex”.
Afirmó que “desde hace más de tres meses la presidenta del partido del sol azteca, Alejandra Barrales, presentó las primeras denuncias por desvíos de recursos en la entidad y, a la fecha, la Fiscalía no ha reportado avances”.
”Tal parece que el Fiscal quiere jugar el papel del alcahuete del mal uso del recurso público. Por eso es oportuno pensar que comparezca ante el Congreso de la Unión y que explique qué medidas efectivas y oportunas va a tomar para evitar que el erario público se use para la compra del voto”, señaló.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv