Featured Post

ONU pide a EPN que tortura, desapariciones forzadas, persecución e impunidad, dejen de ser cotidianos

ONU pide a EPN que tortura, desapariciones forzadas, persecución e impunidad, dejen de ser cotidianos
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“En México no ha cambiado la situación sobre la tortura y los malos tratos, pues las fuerzas policiales siguen utilizando esa práctica de manera recurrente, incluidas violaciones, asfixia y descargas eléctricas”, señaló el nuevo Relator Especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas, Nils Melzer, al presentar el informe de seguimiento sobre la misión que hace dos años realizó al país su antecesor Juan Méndez.
“Varias organizaciones manifiestan que la tortura sigue siendo perpetrada de forma generalizada por parte de las fuerzas de seguridad y agentes de investigación. Esta es comúnmente usada para la obtención de confesiones o como método de castigo. Entre los métodos de tortura se aplican la”, destaca el informe presentado este viernes por Melzer en la sesión del Consejo de Derechos Humanos que se celebra en Ginebra.
El Relator sostuvo que “la eliminación de la tortura es un desafío fundamental, y por ello es importante promulgar la Ley General sobre la Tortura, con disposiciones apegadas a los más altos estándares internacionales.
La tortura, la cual incluye en alarmantes ocasiones el uso de la violencia sexual, se utiliza para castigar o extraer información o confesiones. A esto se le suma un contexto de impunidad grave, donde la falta de investigación de estos hechos es la regla”, dice el informe de seguimiento, de acuerdo con información de la agencia AFP.
Dicho reporte añade que “a pesar de los pronunciamientos de autoridades públicas, no se observan investigaciones imparciales e independientes, y todo ello tiene vínculos con la impunidad que prevalece en México”.
A esto se suma la petición de la ONU, donde solicita a México que, en una ley que estaría a punto de ser promulgada, no haya “excepciones a la regla de exclusión de las pruebas obtenidas mediante tortura”.
También exhorta a que “los casos de violaciones de los derechos humanos sean de competencia civil, aunque sean cometidos por militares contra militares”.
Ante lo presentado por la ONU, la delegación del gobierno mexicano agradeció la presentación del informe, y reafirmó “su disposición a continuar el diálogo constante y constructivo” con el Relator Nils Melzer.
Además, la relatoría pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto “hacer mejores esfuerzos para que la tortura, las desapariciones forzadas, la persecución a víctimas y defensores de derechos humanos, así como la impunidad, dejen de formar parte de la cotidianidad” y se alentó al Estado a dar cumplimiento a las recomendaciones formuladas en el informe.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv