Featured Post

“Nos siguen matando”: periodistas de Veracruz; convocatoria a protestar fue sigilosa “para evitar textoservidores del gobierno”

“Nos siguen matando”: periodistas de Veracruz; convocatoria a protestar fue sigilosa “para evitar textoservidores del gobierno”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este miércoles reporteros y fotoperiodistas del Puerto de Veracruz protestaron en el zócalo de la ciudad por el asesinato de Ricardo Monlui Cabrera, administrador del periódico virtual “El Político” y columnista de Crisol que era replicado en periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en esta entidad.
Con mensajes: “Nos siguen matando”, “ni uno más, nos queremos vivos”, “no se mata la verdad, matando periodistas” y “ante sus balas, nuestra palabra”, los periodistas realizaron un plantón simbólico a espaldas del Ayuntamiento de Veracruz.
Además, los periodistas veracruzanos realizaron la convocatoria de forma sigilosa, para evitar que colegas afines al gobierno del priista Javier Duarte, conocidos como “los textoservidores del gobierno” se colaran en la protesta y también para depurar a reporteros subordinados a la administración del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Participaron periodistas de Coatzacoalcos, Acayucan, Cordoba y Orizaba, además de los del puerto, han encabezado protestas y plantones en los zócalos de sus ciudades para exigir el cese a la violencia contra el gremio periodístico, y para exigir justicia por el asesinato de Ricardo Monlui, homicidio que en la agenda pública nacional e internacional ha pasado desapercibido por el hallazgo de narcocementerios en el Puerto de Veracruz y en la región costera de Alvarado.
En la región Córdoba-Orizaba, donde trabajaba Ricardo Monlui, sus colegas protestaron con cartulinas con las siguientes consignas: “los reporteros informamos, no buscamos enemigos”, “prensa no disparen”, “ni uno menos” y “no se mata la verdad, matando periodistas”.
Cabe recordar que Monlui fue asesinado el pasado domingo, cuando salía de una fonta donde había desayunado en compañía de su esposa, quien fue trasladada a un hospital de la localidad debido a que entró en shock, también iba con ellos una de sus hijas.
Además de reportear, Monlui auxiliaba en materia de difusión de la industria cañera a Daniel Pérez Valdez de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, y a Juan Carlos Molina Palacios, de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad.
Los despachos informativos de Monlui también eran distribuidos en el periódico Diario de Xalapa y en la revista Análisis Político. En Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia desde hace 150 días, fueron asesinados Noel López Olguín de Noticias de Acayucàn; Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Gabriel Huge y Yolanda Ordaz de Notiver; Guillermo Luna Varela de Veracruz News; Esteban Rodríguez, de Diario AZ, y Víctor Manuel Báez Chino de Milenio.
Gregorio “Goyo” Jiménez de la Cruz, de Liberal del Sur; Moisés Sánchez Cerezo, editor de La Unión; Juan Mendoza, durante décadas fotoperiodista de El Dictamen; Armando Saldaña, locutor de la Ke Buena; Juan Santos Cabrera, excorresponsal de Televisa en Orizaba; Anabel Flores, colaboradora de El Buen Tono y el Sol de Orizaba, Rubén Espinosa, colaborador de Proceso; Pedro Tamayo, reportero de Al Calor Político.
Cabe recordar el homicidio, aún impune, de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, ahorcada y golpeada el 28 de abril del 2012 en su domicilio de la privada de Rodríguez Clara. Han transcurrido más de mil 700 días y el gobierno de Duarte, ni el actual de Yunes Linares, ni la SSP y la Fiscalía General del Estado han encontrado al segundo presunto asesino, José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho y sólo han logrado consignar a Jorge Antonio Hernández El Silva, quien ya purga una condena de más de 32 años de prisión.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv