Featured Post

Morena denuncia inversiones de Odebrecht en Veracruz, “fueron impulsadas por Felipe Calderón y Javier Duarte”

Morena denuncia inversiones de Odebrecht en Veracruz, “fueron impulsadas por Felipe Calderón y Javier Duarte”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Además de Brasil, las mayores inversiones de Odebrecht están localizadas en Veracruz y fueron impulsadas durante los Gobiernos de Felipe Calderón y Javier Duarte, denunció Morena en la Cámara de Diputados.
Por lo que Rocío Nahle, coordinadora del grupo parlamentario, exigió al Gobierno federal y al de Veracruz “cancelar los contratos y concesiones otorgados a la empresa brasileña para realizar obras en esa entidad, mientras se desahogan las denuncias de corrupción presentadas en su contra”.
Además presentó un punto de acuerdo en el que demandó a las autoridades tomar medidas precautorias, siguiendo el ejemplo de Panamá, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, países en los que le han sido cancelados contratos millonarios a Odebrecht o bien ha sido obligada a pagar indemnizaciones por sobornar a funcionarios.
La propuesta de Morena, que será abordada este miércoles por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, afirma que Odebrecht encabeza al menos tres desarrollos en Veracruz desde 2009.
“Las apuestas en México están principalmente en la planta Etileno XXI, que Odebrecht construye en Veracruz. Constituye la inversión más grande de la firma fuera de Brasil, de unos 4 mil millones de dólares”, señala.
El punto de acuerdo expone que el Gobierno de Felipe Calderón, a través de Pemex Gas y Petroquímica Básica, impulsó la inversión privada para el desarrollo de ese complejo petroquímico, que produciría más de un millón de toneladas anuales de etileno y polietilenos.
Licitada en 2009, la concesión fue asignada a un consorcio entre Braskem, en el que Odebrecht tiene casi 39 por ciento de las acciones, y la mexicana Idesa.
“Otro proyecto en Veracruz es la construcción de la presa Propósitos Múltiples Xalapa, que el Congreso estatal aprobó en marzo de 2013, bajo el Gobierno de Javier Duarte, y que costará unos 450 millones de dólares”.
La propuesta de Nahle expone que “el proyecto fue concesionado sin licitación a Odebrecht y prevé la construcción de una presa de almacenamiento de agua sobre el río Los Pescados, en la cuenca de La Antigua, así como un sistema de bombeo para abastecer de agua a la zona metropolitana de Xalapa en los próximos 25 años”.
La tercera inversión de la empresa brasileña en Veracruz consiste en “una Asociación Público-Privada formada con el organismo operador del agua potable en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín”.
En 2015, el Congreso del Estado aprobó la concesión del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de varios municipios durante 30 años a la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), conformada por Aguas de Barcelona y Odebrecht.
“La inversión de arranque de esta obra fue de más de 7 mil millones de pesos”, de acuerdo con la propuesta de la legisladora de Morena.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv