Featured Post

La soledad empeora los síntomas del resfriado

La soledad empeora los síntomas del resfriado
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
No hay remedio conocido contra el resfriado común. Ni el zumo de naranja, ni las aspirinas ni, por supuesto, un antibiótico, evitarán que un virus se instale en nuestro organismo y nos produzca los molestos síntomas del constipado. Pero, según un estudio publicado este jueves en la revista «Health Psychology», tener lazos sociales de calidad ayuda a atenuar el malestar que provoca.
Dos investigadores de la Universidad de Rice (Estados Unidos), los psicólogos Chris Fagundes Angie LeRoy, han comprobado, después de hacer pruebas a 159 personas, que aquellos que se sienten solos tienden a sufrir síntomas del resfriado más severos.
«Las investigaciones anteriores han mostrado que algunos factores psicosociales, como sentirse rechazado o no tener lazos afectivos fuertes con otros individuos, hace que las personas se sientan peor a nivel físico, mental y emocional», recordó LeRoy, quien está muy interesada en entender cómo estos aspectos sociales y psicológicos acaban afectando a la salud.
 
Partiendo de ese planteamiento, los científicos trataron de evaluar la influencia de estos aspectos sobre un factor estresante puntual, como puede ser una enfermedad leve como el resfriado.

¿Cómo de mal lo pasaste?

Para hacerlo, indujeron el constipado a un total de 159 personas, de entre 18 a 55 años, y les sometieron a cuarentena en un hotel durante cinco días. En primer lugar les inocularon el virus del catarro a través de un aerosol que rociaron en la nariz de los participantes en el estudio. En segundo lugar, les preguntaron después de cinco días por la gravedad de los síntomas de la dolencia sufrida.
Las respuestas mostraron que aquellos que se sentían más solos y cuyos lazos sociales eran mas endebles,dijeron sentirse peor en el transcurso del constipado.
Pero no por sentirse sola la gente se constipa más. Los científicos observaron que el aislamiento no aumentaba la probabilidad de infectarse con el virus.
Lo más interesante es que, según LeRoy, este efecto de que la soledad agrave los síntomas, podría ocurrir también con otras enfermedades más graves que un simple constipado. «Cuando tengas cualquier enfermedad, esta será un factor estresante, y este fenómeno podría ocurrir», explicó.
Y no solo una enfermedad puede provocar esto. La pérdida de un ser querido, quedarse sin trabajo o ser diagnosticado con un cáncer de mama, por ejemplo, también pueden ser peores si se dan junto a esta sensación de soledad, según estos investigadores.

Tener en cuenta la psicología

«Los médicos deberían tener cuenta los factores psicológicos de forma rutinaria», defendió Chris Fagundes. «Esto les ayudaría a entender definitivamente el fenómeno que ocurre cuando una persona está enferma».
Sin ir más lejos, este psicólogo recordó que cada año millones de personas faltan a su trabajo a causa del constipado, causando pérdidas millonarias. Si unos lazos sociales más fuertes pueden ayudar a que los síntomas sean más leves, Fagundes consideró que, definitivamente, los resultados de este estudio son un incentivo para mejorar las relaciones sociales. Eso sí, LeRoy matizó que esto no es una cuestión de cantidad de relaciones, sino de calidad. «Puedes estar en una habitación abarrotada de gente y sentirte solo», puntualizó.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv