Featured Post

Industria mexicana paga tarifas de luz, hasta 60% más caras que las de EU

Industria mexicana paga tarifas de luz, hasta 60% más caras que las de EU
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“La industria nacional está en desventaja frente a la de Estados Unidos, ya que con las alzas en las tarifas eléctricas a principios de año, para media tensión, pagan la electricidad casi 60 por ciento más cara que en el país vecino”, reveló la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), la cual realizó un análisis sobre las tarifas eléctricas en México y EU.
Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del organismo, afirmó que “la tarifa de media tensión, que es la que pagan las empresas medianas y pequeñas, era en enero pasado de 6.6 centavos de dólar por kilowatt hora en Estados Unidos, mientras que en México era de 8.1 centavos de dólar por la misma unidad”.
Sin embargo, “si se toman en cuenta los incrementos decretados a principios de año, la tarifa de México pasó a 10.4 centavos de dólar para marzo, mientras que en Estados Unidos permaneció estable, esto hace una diferencia de 58 por ciento entre las tarifas de ambos países”.
“En EU las tarifas son estables, no varían mucho. La tarifa de noviembre y marzo en EU es parecida y la de media tensión en México de 8.1 centavos se fue a 10.4 centavos, que es 58 por ciento más alta que en Estados Unidos, casi 60 por ciento”, declaró.
Agregó que “los incrementos de los últimos cuatro meses provocaron que la tarifa de alta tensión o gran industria sea 20 por ciento más alta en comparación con lo que se paga en la Unión Americana”.
Por ello, el líder de Concamin, Manuel Herrera, aseguró que “a lo que se debe aspirar es a tener tarifas similares a las del principal socio comercial de México.
A lo que deberíamos esperar es tener tarifas eléctricas como las de Estados Unidos y todavía estamos lejos de eso”, afirmó. Una combinación de alza en los combustibles y las tarifas eléctricas ha dado como resultado que los costos al productor se incrementaran 9.8 por ciento en enero.
“La energía eléctrica es de los principales insumos para muchas industrias, entonces sí hay un impacto en costos considerable. Nos preocupa el tema de competitividad. Estos aumentos han sido por efecto de los incrementos en el costo de los energéticos, principalmente gas natural y combustóleo, además del tipo de cambio”, señaló Salinas.
Cabe señalar que los costos para sectores como la construcción y la industria manufacturera aumentaron 11 por ciento y 13.9 por ciento, respectivamente. “En tanto que los costos en 11 de las 21 especialidades manufactureras también tuvieron incrementos”.
Por el lado de la minería han mostrado una contracción en los últimos tres años. Las manufacturas están en plena desaceleración y la industria química, impresión y prendas de vestir muestran resultados negativos.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv