Featured Post

Gobierno de EPN trató de persuadirme para que retirara término “generalizado” de informe sobre tortura: ex relator ONU

A pesar de estas presiones, el informe de la relatoría mantuvo dicha expresión. Esta situación desató un fuerte roce con el gobierno mexicano, quien decidió emprender una embestida desde varios frentes.
Gobierno de EPN trató de persuadirme para que retirara término “generalizado” de informe sobre tortura: ex relator ONU
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Juan Méndez, ex relator de las Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos crueles e inhumanos, afirmó que la práctica de la tortura es “generalizada” en México y retó al gobierno mexicano a demostrar lo contrario.
También confesó, dentro de una conferencia sobre su experiencia de trabajo en México, que el gobierno intentó ‘‘disuadirlo’’ para retirar o modificar este término que se incluyó en el informe de su visita oficial en 2014.
‘‘Sigo insistiendo, y lo volvemos a afirmar en el informe de seguimiento, en que la tortura es generalizada, aunque aspiro a poder decir que me equivoqué, porque me lo demuestran, o que ya ha dejado de ser generalizada; créanme que lo voy a decir con mucho gusto, pero cuando tenga la evidencia de ello’’, expresó.
A pesar de estas presiones, el informe de la relatoría mantuvo dicha expresión. Esta situación desató un fuerte roce con el gobierno mexicano, quien decidió emprender una embestida desde varios frentes. El movimiento fue encabezado por el entonces canciller José Antonio Meade,
Él, sostuvo Méndez sólo se había basado en 14 casos para obtener información de su informe, y que por lo tanto, no correspondía a la realidad que vivía el país.
Dos años después de sus declaraciones, Juan Méndez sostiene que la situación no ha cambiado.
El ex relator de la ONU expresó su rechazo a la participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública.
. ‘‘No sólo yo, sino todos los organismos internacionales de manera consistente, sobre la base de la experiencia de muchos países, hemos advertido que involucrar a las fuerzas armadas –que están entrenadas para el combate– en tareas de orden interno, en especial de persecución del delito, puede ser un gran error’’, dijo.
También consideró que hay otras evidencias que muestran un mayor número de violaciones a los derechos humanos y la falta de correlación de una lucha efectiva contra el crimen organizado y la intervención del Ejército.
Méndez concluyó el tema expresando que el involucramiento del Ejército Mexicano ‘‘lo que hace es demorar aún más la reforma de las instituciones policiales; peor que eso, tiende a militarizarlas a ellas también’’. Destacó que esta práctica de la tortura no sólo la llevan a cabo las fuerzas armadas en México, sino también el resto de las corporaciones policiales. ‘‘Por eso es que la llamamos generalizada’’.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv