Featured Post

Ganones en las crisis: Bailléres, Germán Larrea, Salinas Pliego y Roberto Hernández, incrementan fortunas

Dentro de estos grupos receptores de los grandes beneficios económicos, aparecen los propietarios de las grandes empresas, de las señaladas por pagar menos porcentaje tributario que las tienditas de la esquina.
Ganones en las crisis: Bailléres, Germán Larrea, Salinas Pliego y Roberto Hernández, incrementan fortunas
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Bien dice el refrán: “Las desgracias nunca llegan solas”. Lo no previsto ha sido el alud de ellas, su vigencia y permanencia en prácticamente todos los renglones de la vida diaria de más de 120 millones de mexicanos. Una de ellas, considerada dentro de las tres más importantes, gira en torno al renglón económico mismo visto como una de las políticas más desatinadas de las últimas décadas por la mayoría. Aunque existe una minoría feliz ubicada en la Bolsa Mexicana de Valores y, obviamente en los bancos. En su Convención Bancaria número 80, realizada en Acapulco y rodeados de medidas extremas de seguridad, los banqueros hablaron de la necesidad de extender los créditos a plazos muy largos ante el alza en las tasas de interés y la ausencia de clientela con bienes para respaldar los préstamos solicitados. Reconocen la recepción de utilidades no proporcionadas en otras sucursales ubicadas en países cuyo desarrollo es mucho más competitivo.
Esta captación no es rara en virtud de ser México el país con tasas de interés altas debidamente autorizadas por el Banco de México y en donde, además, pueden cobrar intereses sobre intereses, de acuerdo con lo dictaminado por la Suprema Corte de Justicia llamado anatocismo. Si a lo anterior se suma la existencia de apenas sí un par de bancos nacionales y el resto banca extranjera, se tiene como resultado la falta de compromiso para desarrollar a la Nación a la cual se pertenece. Para los bancos extranjeros lo único importante son las cifras de utilidad, nada tienen de respaldo para desarrollo nacional, para créditos con tasas bajas de interés al ser utilizados en la producción o industrialización de diversos productos. Los apoyos al área comercial son prácticamente nulos, se han cancelado los créditos hipotecarios y los emitidos para adquisición de vivienda son prácticamente imposibles de conseguir.
El gobierno se ha encargado no solo de autorizar comisiones sin límite a estas otrora instituciones de crédito sino también a ubicarlos como los ejes rectores de los movimientos empresariales y personales. La utilización de cheques, de tarjetas, de transferencias para poder hacer deducibles de impuestos facturas y todo tipo de registros administrativos han logrado empoderar a mayores niveles a los bancos. Cancelar el manejo de efectivo dizque para combatir el lavado de dinero ha sido un argumento tan irreal como el utilizado para cancelar los ferrocarriles. Con los trenes beneficiaron, encumbraron, hicieron indispensable al pulpo camionero, hoy aliado incondicional en el incremento a las gasolinas. Con la operación bancaria aseguran la protección de los depósitos de los capitales ocultos, de los producidos a través de desvíos y corruptelas.
Prácticamente todos los bancos se refieren de manera muy optimista al futuro de México e inclusive mencionan a la población joven como la clientela a conquistar al aportar, antes de los 29 años, la fuerza de trabajo, la mano de obra para la industria y la creación de nuevas condiciones laborales adecuadas a las reformas estructurales implementadas por el Ejecutivo Federal. Al hablar del crecimiento del financiamiento bancario, aclararon puede crecer siempre y cuando se mantenga la estabilidad macroeconómica, el control inflacionario y se genere una auténtica competencia en las tasas de interés. Lo pesado, advierten, es el actual periodo de volatilidad y la indefinición de las relaciones de México con el nuevo gobierno de los Estados Unidos.
Dentro de estos grupos receptores de los grandes beneficios económicos, aparecen los propietarios de las grandes empresas, de las señaladas por pagar menos porcentaje tributario que las tienditas de la esquina o los “changarros” creados con Vicente Fox. En el registro de Forbes el supuestamente hombre más rico de México, Carlos Slim, desciende al sexto lugar aunque su fortuna se hubiese incrementado en 4 mil 500 millones de dólares. Son ya 15 los enlistados y de entre ellos, Juan Francisco Beckman, accionista mayoritario de la tequilera José Cuervo; Rufino Vigil González de Industrias CH; Germán Larrea del siniestro Grupo México; Alberto Bailléres de Grupo Bal, del conglomerado capaz de derrumbar un edificio para modernizar su nuevo Palacio de Hierro; María Asunción Aramburuzabala, ex del embajador de EU en la administración calderonistas y con algunas acciones dentro del ya extranjero Grupo Modelo; Eva Gonda Rivera de Coca-Cola Femsa.
Les siguen Jerónimo Arango, fundador de Aurrerá; Ricardo Salinas Pliego del grupo Salinas, en donde unen desde una televisora hasta una comercializadora de aparatos y artículos para hogar también convertida en sucursal bancaria; Antonio del Valle de Mexichem; Emilio Azcárraga Jean, de Grupo Televisa; el mafioso Roberto Hernández, incluido dentro del Consejo de Administración de Citibanamex como “presidente honorario”; Alfredo Harp Helú, de Grupo Martí y David Peñaloza del Pinfra. Ninguno de ellos, de quienes conforman la macroeconomía sobre la cual están tan preocupados los banqueros, ha sufrido ningún quebranto ni arrebatos económicos con las decisiones adoptadas por el gabinete del mexiquense. Sus fortunas los llevan más allá del bien y del mal y su camino para seguir incrementándolas a base de bastas producciones para los pobres no conoce de ningún límite y no se perfilan intenciones del gobierno por ubicarlo.
Y para reforzar los dos renglones anteriores está el reporte del Banco Interamericano de Desarrollo en el cual se establece es México el tercer país en América Latina y el Caribe que registra el pago más alto de comisiones bancarias por cada transacción realizada de los programas de subsidios para la población más pobre. Están los planes telefónicos en celulares en sustitución de las casetas en donde, inclusive, existían llamadas gratuitas en zonas cercanas a hospitales, penales, oficinas públicas, o las tarjetas de bajo costo: 20 y 50 pesos. Y así, cada uno de los mencionados tiene renglones en donde la venta masiva constituye su mejor ingreso y ésta se genera justo en donde las necesidades económicas son mucho mayores.
NEGOCIOS SON NEGOCIOS
Para llevar a cabo la construcción del nuevo aeropuerto, las autoridades, mejor dicho, la presidencia de Enrique Peña Nieto no se ha detenido ante ninguna crítica o señalamiento. Los hubo, inclusive, de los directamente involucrados en la aviación haciendo hincapié en el ingreso ilimitado de líneas aéreas extranjeras marcado en tiempo y forma por el exterior. Se habló no solo de las deficiencias del terreno sino de la existencia de una plataforma irreal en el anuncio y de su imposibilidad de llevarlo a cabo cuando se está inmerso en una crisis económica paralizante. Nada de eso influyó y se hizo el anuncio y se mostró la maqueta y se habló de la existencia de un inmueble de primer mundo con una zona comercial integrada de maravilla. Inclusive su diseño se encargó a un dizque especialista, quien resultó ser pariente político del hombre más rico de México.
Tan resultaron ciertas todas las observaciones que ya establecieron como fecha para la operación completa de la terminal aérea el año 2065, aunque eso de ninguna manera signifique se suspenda el gran negocio de la supuesta construcción, con el cual quienes conforman el primer círculo de poder tendrán ganancias suficientes para garantizar el retiro laboral de por lo menos sus próximas 5 generaciones. Como tienen licitado el 65 por ciento de las obras, las cuales como podrá observarse caminarán de manera muy lenta pero percibiendo cantidades millonarias a cada colocación de ladrillo o levantamiento de metros de pistas. De poco a poco para generar mayores ingresos a las constructoras seleccionadas.
Dentro de trece años estarán disponibles tres pistas, es decir una más de las existentes y para el 2065 ya habrá seis de ellas más dos terminales. En la actualidad existen esos dos puntos de arribo y descenso de pasajeros. Mientras tanto y para mantener vivo el negocio se han incrementado impuestos a los pasajeros, redujeron el ´pago a los de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y establecieron un prepago para el uso de la Terminal 2, de la construida en el sexenio de Vicente Fox, la cual ha registrado tantos vicios de construcción como los vistos en todas las obras de ese mandato. Las extensiones levantadas recientemente hablan de la carencia de una correcta proyección al grado de carecer de rampas para abordar los camiones para acceder a las aeronaves en posiciones remotas.
FÁCIL Y PRONTO EL TLCAN: TRUMP
Al estilo Vicente Fox cuando prometió resolver el caso de Chiapas en 15 minutos, el magnate ocupante de la Casa Blanca sostuvo será en breve cuando se inicie la renegociación del TLCAN, agregando será muy fácil hacerlo. Será, dijo, cuando quede derogado el sistema de asistencia médica conocido como Obamacare, tiempo en el cual también podrá cumplir con la promesa de recudir impuestos. En clara referencia al Tratado volvió a señalar “no vamos a permitir a otros países sacar ventaja de nosotros”. En Kentucky hizo estas declaraciones y la percepción de los ciudadanos es que sigue en campaña, sin aterrizar debidamente como gobernante.
Sigue siendo su discurso relacionado con el muro, con el tráfico de drogas culpando al Sur, directamente a México de su introducción sin mencionar es en su espacio en donde están los drogadictos y es el sitio en el cual se despliega el narcomenudeo liderado por capos nacidos en ese país. Ha hecho referencia nuevamente a la gran cantidad de ofertas presentadas por empresas interesadas en construir la barrera fronteriza y por supuesto de la migración ilegal a la cual insiste en llevarla a la denominación de terrorismo.
Contra opiniones surgidas y manifestadas en las calles de las principales ciudades norteamericanas, aparecen miles de seguidores en los eventos de Trump luciendo sombreros rojos con la leyenda “Make America Great Again”, hagamos grande a (EU) América otra vez. Kentucky ha sido el tercer punto a visitar desde que el magnate asumió la presidencia y ahí guardó silencio cuando se abordaron temas relacionados con investigaciones del FBI y sobre labores de espionaje de los cuales existen acusaciones.
FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN:
¿OTRO ELEFANTE BLANCO?
Empezaron incursiones de otras organizaciones en la designación del Fiscal Anticorrupción que le vienen de maravilla al Senado para justificar su selección. Por lo pronto no hay en la lista ninguna mujer y no aparecen justificaciones para tal ausencia. Los considerados como finalistas tomando en cuenta las recomendaciones del Comité Ciudadano de Acompañamiento (¿Interpretarán alguna canción? ¿Quién o quiénes contribuyeron a esta formación y cuáles son sus antecedentes como para considerarse idóneos en la elección?) son: César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis.
Don Bernardo Espino ha laborado en empresas fuera de toda duda relacionada con la corrupción como PEMEX, ahí se desempeñó como gerente de responsabilidades del órgano interno de control; en la PGR tuvo a su cargo las delegaciones, la dirección de amparo y fue delegado en el Estado de México, además de participar en el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas en Sinaloa. Aparece en Gobernación, en el ISSSTE como delegado en Quintana Roo, en Comunicaciones y Transportes, en la Reforma Agraria, en Hacienda. Actualmente está en la SEP como director general de profesiones. Si se ha percatado de la presencia de los eventos ligados a la corrupción en las dependencias en donde ha laborado, seguro será de gran ayuda, a no ser que hubiese formado parte de ella.
Curiosamente César Alejandro Chávez Flores también ha laborado en PEMEX dentro de la dirección de todos los órganos internos de control de los organismos subsidiarios de la industria petrolera. En dos ocasiones ha estado como visitador general de la PGR y en la Función Pública como director de controversias y sanciones en contrataciones públicas. Estudió en el ITAM y en la Panamericana.
Una lluvia de premios aparece en el curriculum de Manuel Luciano Hallivis Pelayo, quien a la fecha se desempeña como magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Egresado de la UNAM con maestrías en Derecho, Administración Pública y un posgrado en Técnicas Tributarias.
Miguel Ángel González Félix, relaciona 27 años de experiencia jurídica y diplomática. Se dice conocedor del derecho internacional público y privado y experto en derecho y legislación de los Estados Unidos en materias como litigio, contratos, responsabilidad, civil, comercio, energía y derecho penal. Ha laborado en la PGR, realizado diversas negociaciones del gobierno mexicano en el extranjero.
Ya veremos en esta selección cual será la verdadera posición y objetivo de quien resulte nombrado. En cualquiera de los casos se alejó está designación de una posición autónoma y sobre todo ciudadana.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv