Featured Post

Estado mexicano es deudor del derecho a la verdad con víctimas de homicidio y desaparición: CNDH

Dentro del marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad, la Comisión se encargó de mencionar que cada uno de los homicidios merece ser abordado desde la perspectiva del nuevo sistema de justicia penal que los esclarezca.
Estado mexicano es deudor del derecho a la verdad con víctimas de homicidio y desaparición: CNDH
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que el Estado mexicano se encuentra en calidad de deudor del derecho a la verdad ante los homicidios y desapariciones en el País y pide a las autoridades, tanto federales como estatales, esclarecer estos casos.
La CNDH declaró que “mientras no se esclarezcan los miles de homicidios violentos y de desapariciones de personas ocurridas en el País, especialmente en la última década, y los responsables de las mismas sean llevados ante la justicia, el Estado mexicano se encuentra en calidad de deudor del derecho a la verdad con las víctimas y sus familias”.
Dentro del marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad, la Comisión se encargó de mencionar que cada uno de los homicidios merece ser abordado desde la perspectiva del nuevo sistema de justicia penal que los esclarezca y sobre todo con visión de derechos humanos, utilizando una documentación sistematizada que repare de manera integral el daño.
“Una de las directrices invariables que se observa en las diversas recomendaciones emitidas por este organismo nacional y en las investigaciones complejas que lleva a cabo sobre varios casos, algunos de ellos calificados como de violaciones graves a derechos humanos, es el derecho a la verdad, que sólo puede ser resultado de un trabajo exigente, documentado y disciplinado”.
Dentro de este contexto, apuntó que “el derecho a la verdad es una de las condiciones para la justicia y la reparación del daño, con lo cual pueden generarse políticas públicas y presupuestales para garantizar la no repetición de hechos idénticos o similares”.
Por otro lado, la CNDH urge garantizar la ubicación y sanción de los responsables de las desapariciones referidas por el Registro Nacional en octubre de 2016. Propone también que la documentación de lo sucedido se aborde con método
“De esta manera, el derecho a la verdad no atañe únicamente a saber qué pasó en una tragedia individual, sino lo que ha afectado el pasado reciente, el presente y el futuro inmediato”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv