Featured Post

EPN establece récord histórico, febrero mes más violento del que se tenga registro en el país

EPN establece récord histórico, febrero mes más violento del que se tenga registro en el país
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Mil 838 carpetas de investigación por homicidio doloso fueron abiertas en febrero, en las Fiscalías estatales, la cifra más alta para un segundo mes de año que se tenga registro en México.
“Ni siquiera durante la llamada guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón se llegó a esos niveles de violencia durante un mes de febrero”, se informó.
Además, si se suman los asesinatos dolosos que hubo en enero pasado, el País vivió el primer bimestre de año con más homicidios de ese tipo por lo menos desde 1997.
“Ese año comenzó la sistematización de las estadísticas delictivas a nivel nacional, con la creación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”. Y de acuerdo con estadísticas de este sistema, en febrero de 2017 hubo 5 por ciento menos homicidios dolosos que en el mes previo.
Aunque, se registró 24 por ciento más casos que en el mismo mes del año pasado, que sumó mil 479 asesinatos, y 46 por ciento más con respecto a febrero de 2015.
Se informó que las entidades con más homicidios dolosos el mes pasado fueron Guerrero, con 175; Chihuahua, con 145, así como Estado de México y Baja California, con 125 cada una.
Seguidas de Sinaloa, con 124; Michoacán, con 112; Veracruz, con 109; Jalisco, con 93; Guanajuato, con 90; y Ciudad de México, con 73 homicidios dolosos registrados.
De acuerdo a especialistas, “los altos niveles de violencia son debido a las disputas de territorios entre cárteles y células delictivas, además de la falta de estrategias efectivas de contención”.
Cabe señalar que la violencia comenzó a repuntar a mediados del año pasado, al grado de llegar a los niveles más altos en lo que va de la Administración de Enrique Peña Nieto.
Al no contener la violencia como parte del subsidio federal denominado Fortaseg, se anunciaron en enero los “Municipios de Atención Prioritaria con Perspectiva de Prevención” (MAPPP).
Se trata de un listado de 50 ayuntamientos y delegaciones que serán apoyados para el desarrollo de proyectos especiales, con el objetivo de combatir el homicidio doloso.
Entre los MAPPP están Ciudad Juárez, Chihuahua; las Delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, de la Ciudad de México; Acapulco, Chilpancingo e Iguala, de Guerrero.
Guadalajara, Jalisco; Ecatepec y Nezahualcóyotl, del Estado de México; Apatzingán y Morelia, de Michoacán; Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa; y Papantla, Veracruz.
Sin embargo, el Gobierno federal ha reconocido el repunte de la violencia, aunque ha defendido su disminución en comparación con el sexenio anterior. “La responsabilidad está en los municipios y en los estados”, afirmó el pasado 1 de marzo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv