Featured Post

En fosa de Jojutla, se calculan más de 35 cuerpos; “se comprobará que autoridad estatal intentó encubrir a crimen organizado”

En fosa de Jojutla, se calculan más de 35 cuerpos; “se comprobará que autoridad estatal intentó encubrir a crimen organizado”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este lunes se dio a conocer que colectivos de víctimas abrirán, con ayuda de autoridades, fosa de Jojutla, Morelos, donde, “auguran, hay más de los 35 cuerpos reportados”.
“Con la esperanza de identificar a personas desaparecidas, pero también con el temor de comprobar una tragedia más, colectivos de víctimas abrirán este martes, con ayuda de autoridades federales y estatales, la fosa común de Jojutla, Morelos”.
Ahí, donde oficialmente hay 35 cuerpos, Martín Villalobos, coordinador de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, augura que se podrá comprobar que la autoridad estatal intentó encubrir actos del crimen organizado.
La Red Eslabones, el Movimiento por la Paz y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, intervinieron en las fosas de Tetelcingo, de las que en mayo pasado exhumaron, junto con la PGR, la PF y la Fiscalía del Estado, 117 cuerpos.
Es por esto que las mismas organizaciones intervendrán en el panteón municipal de Jojutla, donde oficialmente se encuentran 35 cuerpos en una fosa común, aunque Martín Villalobos, cree que hallarán más.
“En Jojutla, lo que sí esperamos encontrar es algo más de lo que nos están diciendo, seguramente habrá situaciones que no se han dicho y se van a descubrir”, comentó en entrevista.
“Muy seguramente en el número de cuerpos y, es más, en el número de fragmentos, o de restos de otros (cuerpos), lo que sí creemos es que sí hay muchas fosas ahí que tendrán que ver más con la delincuencia organizada y que hayan querido tapar”.
Ante la pregunta ¿Lo que se va a realizar en Jojutla puede arrojar pruebas científicas, evidencias sólidas, de esta práctica? dijo “seguramente sí, porque lo que siempre se ha sostenido en la Red Eslabones es que una vez que ellos van saliendo, ellos van hablando, van contando una verdad, una historia que no es compatible con las carpetas de investigación, en los casos en los que las haya”.
“El camino de las personas en búsqueda de sus familiares parece ser en círculos. Salieron para localizar fosas clandestinas por incapacidad de la autoridad, pero ahora están regresando a ella para indagar las fosas que abrió.
En Coahuila hay un camino trazado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos para que el Estado abra fosas en toda la entidad en las que al menos habría 450 cuerpos. En octubre pasado había 400 cuerpos tan sólo en los frigoríficos del Servicio Médico Forense de Iguala, Guerrero”, se ha mencionado.
En Veracruz, el colectivo El Solecito comprobó que con los más de 250 cuerpos que han sido sacados en fosas de Colinas de Santa Fe, las instalaciones de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado están repletas de cuerpos, al igual que un tráiler que se compró especialmente para el caso de Colinas.
“Dado que no existieron protocolos para enterrar cuerpos en fosas comunes, esta práctica ha sido siempre a la imaginación de los Fiscales”, resumió Martín Villalobos.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv