En Colima, PGR abre carpeta de investigación contra líder campesino por participar en protesta contra gasolinazo

En Colima, PGR abre carpeta de investigación contra líder campesino por participar en protesta contra gasolinazo
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, presidente de la organización Productores Unidos de Colima (PUC), denunció que “la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación por encabezar el pasado 12 de enero un bloqueo temporal del Puerto de Manzanillo en protesta por el incremento al precio de los combustibles”.
El productor calificó el hecho como un acto de “persecución política” y responsabilizó al delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, mayor Luis León Aponte, y al director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, contralmirante Alejandro Miranda Oceguera.
Durante una rueda de prensa, el dirigente campesino dio a conocer el citatorio que le giró Roberto Castillo Fierro, agente del Ministerio Público de la Federación de la Agencia Tercera Investigadora de Manzanillo, para que comparezca a rendir su declaración, acompañado de un abogado, dentro del expediente FED/COL/MAN/0000012/2017.
Vizcaíno Rodríguez –exdiputado local por el PRD y padre de la actual secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado, Indira Vizcaíno Silva– sostuvo que “con el bloqueo al Puerto de Manzanillo no cometió ningún delito, sino que únicamente hizo uso del derecho a la libre manifestación y la libre expresión”. Por ello, anunció que no recurrirá a instrumentos legales para evitar ser encarcelado.
Retó: “Yo me voy a dejar encarcelar, no voy a recurrir al juicio de amparo ni al pago de fianzas, porque hacerlo sería reconocer que es probable que haya cometido algún delito… Si quieren inaugurar una nueva etapa de presos políticos aquí en Colima, ahí estoy como candidato”.
De esta situación, indicó, ya tienen conocimiento José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado, y Federico Valle Vaquera, dirigente nacional de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), a la que se encuentra afiliada la PUC.
Arnoldo Vizcaíno dijo tener conocimiento de que el delegado de la Segob presionó a la Delegación de la PGR para que procediera en su contra, además que ese funcionario y el director de la API “están preparando una campaña intensiva de difamación y calumnias” hacia su persona para tratar de justificar ante la sociedad la acción penal.
El exlegislador consideró que el mayor Luis León Aponte “está buscando venganza” por una serie de confrontaciones que tuvieron en el contexto de la protesta, pues “es un individuo pedante, autoritario y desfasado que se puso a gritar sandeces y le paramos el alto”.
Agregó que, “para dialogar el día del bloqueo con Arnoldo Ochoa González, secretario general de Gobierno, pusimos como condición que no participaran el delegado de Gobernación y el director de la API, quienes habían estado en actitud represora”.
Semanas después, al participar en una reunión de dirigentes campesinos con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Arnoldo Vizcaíno se quejó ante éste de las actitudes del delegado de esa dependencia en Colima.
Por último, informó que “será el próximo viernes 10 cuando comparezca ante el Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Manzanillo, a donde acudirá acompañado de integrantes de Productores Unidos de Colima y de otros ciudadanos que le han expresado su apoyo”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv