Featured Post

El Estado Mexicano se niega a atender la grave crisis de personas refugiadas en la frontera sur del país: ONG

El Estado Mexicano se niega a atender la grave crisis de personas refugiadas en la frontera sur del país: ONG
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(01 de marzo, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Desde hace algunos años asistimos a una grave crisis de personas refugiadas en la región de Centro y Norteamérica.
No es para nadie desconocido que las causas estructurales de la expulsión de cientos de personas originarias de Centroamérica se han  ido  modificando, siendo  una  de  las principales la violencia generalizada que flagela a la población más empobrecida. Distintos actores gubernamentales y no gubernamentales han reconocido dicha crisis”, aclara Fray Tomás González Castillo, representante legal de La 72.
Asevera que la sociedad civil, las organizaciones y algunas iglesias han hecho frente a esta crisis a través de la asistencia humanitaria, la orientación legal, intentando un acompañamiento integral. Haciendo referencia a que “basta ver las estadísticas del Estado mexicano para darse cuenta del aumento de personas solicitantes de la condición de refugiados y refugiadas en los últimos 4 años”.
ACNUR ha mencionado incluso que el número de solicitantes para este año 2017 puede acercarse a las 20 mil personas. A pesar de todo lo anterior, comenta, en la frontera sur, en Tenosique, Tabasco “nos encontramos con una serie de circunstancias que nos dan cuenta de la negación sistemática del Estado mexicano para atender la mencionada crisis”.
El refugio para migrantes La 72, explica por medio del Fray Tomás González Castillo, que de acuerdo a datos propios: “aún tenemos personas solicitantes que iniciaron su procedimiento entre septiembre y diciembre de 2016 y no han sido entrevistadas por personal de la COMAR.
Las entrevistas se suspendieron de hecho la tercera semana de diciembre, volviendo a hacer solo 23 entrevistas presenciales hasta la tercera semana de febrero, y han vuelto a las entrevistas vía telefónica”.
Además, han declarado que personal de la COMAR “nos ha confiado que desde la Secretaría de Gobernación les han dicho que los permisos oficiales para las brigadas en Tenosique están, pero que no hay presupuesto.
Nos han confiado también que la última brigada de entrevistas será en la primera semana de marzo y después no podrán venir pues les han dado instrucciones de trasladarse a la frontera norte de México para atender la crisis de personas haitianas varadas en aquella región”.
Todo lo descrito ha hecho que varios grupos de personas decidan avanzar en su camino hacia el centro y norte del país, abandonando el procedimiento, se explica. No está por demás señalar que el camino implica nuevamente la clandestinidad, el abordar el tren carguero y toda la serie de peligros por demás conocidos.
Otras personas viven una verdadera incertidumbre pues les han notificado que el tiempo para su proceso se duplica. Esto significa que muchas personas solicitantes estarán esperando sin tener acceso a trabajo, educación, seguridad y enfrentados a una sociedad que no los admite pues las autoridades municipales y estatales se niegan también a generar procesos de integración social.
Por todo lo anterior, Fray Tomás González Castillo, hace un llamado urgente al Estado mexicano para “desahogar la crisis y evitar que aumente en proporciones que después desemboque en situaciones lamentables”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv