Featured Post

De 2014 a enero de 2017, en México se cometieron 33 mil 99 homicidios dolosos con armas de fuego

De 2014 a enero de 2017, en México se cometieron 33 mil 99 homicidios dolosos con armas de fuego
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“De enero de 2014 a enero de este año en México se cometieron 33 mil 99 homicidios dolosos con armas de fuego; en ese lapso la Procuraduría General de la República (PGR) sólo ha iniciado 315 indagatorias relacionadas con este tipo de delitos y el resto de las investigaciones quedaron en manos de autoridades estatales”, de acuerdo a estadísticas del Ministerio Público Federal.
Además, se señala que durante 2014 la PGR inició un total de 200 averiguaciones previas por homicidio doloso, y 79 de ellas correspondieron al estado de Tamaulipas, 12 a Jalisco, 11 a Michoacán, nueve por hechos ocurridos en Oaxaca, ocho se iniciaron en los estados de Guerrero y Nuevo León, y los demás casos se reportaron en Baja California, Durango, Hidalgo, Coahuila, Chiapas (2), Chihuahua, Sonora, Veracruz y Nayarit (5), Colima, Yucatán y Quintana Roo (un caso); en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México, 4), Estado de México, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí (3).
Los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que “durante 2014 se cometieron en el país 15 mil 653 homicidios dolosos y 8 mil 709 se perpetraron con armas de fuego; por tanto, 15 mil 453 casos quedaron bajo la responsabilidad de las procuradurías o fiscalías estatales”.
Ya en 2015, “en el territorio nacional se registraron 17 mil 34 homicidios dolosos y de ellos en 9 mil 646 casos se emplearon armas de fuego”, sin embargo la Procuraduría General de la República solamente se involucró en la investigación de 112 casos, de los cuales 37 se registraron en el estado de Tamaulipas y diez en Michoacán; estas dos entidades tuvieron los mayores reportes.
Durante 2016, “la PGR sólo reportó el inicio de 48 averiguaciones previas y ninguna carpeta de investigación (debido a que en algunas entidades entró en operación el nuevo sistema de justicia penal)”. Pero los reportes del SESNSP refieren que en el país se contabilizaron 20 mil 792 homicidios dolosos y de ellos 12 mil 806 fueron con armas de fuego.
Cabe destacar que en enero pasado el organismo registró 3 mil 363 homicidios dolosos y en mil 938 se emplearon armas de fuego; “la PGR no inició ninguna averiguación previa y solamente seis carpetas de investigación”, según la información obtenida a través de una solicitud de información pública que fue respondida con base en el sistema estadístico de la PGR.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv