Featured Post

Comisarios municipales y comunidades en Guerrero, denuncian que “no existe justicia ni solución a la violencia y muerte”

Comisarios municipales y comunidades en Guerrero, denuncian que “no existe justicia ni solución a la violencia y muerte”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“Exigimos respeto y todas las garantías de seguridad para que nuestra organización recorra el estado de Guerrero y el país, para la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno para México”, declararon los comisarios municipales.
Lo anterior formó parte de una protesta conformada también por 500 representantes de las comunidades de Papaxtla, Paraíso de Tepila, Rincón de Chautla, Acahuehuetlan, Terrero 1, Xicotlan, Zacapexco, Ayahualtempa, Amatitlan, Tierra Blanca, Buena Vista, Tepozonalco, Alcozacan, Xolotepec, Tula y Coordinadores Regionales de la “Casa de Justicia de Rincón de Chautla” Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores del municipio de Chilapa y José Joaquín de Herrera. Todos organizados en el Concejo Indígena y Popular de Guerreo Emiliano Zapata, integrante del Congreso Nacional Indígena.
Como puntos a considerar, se mencionó que hace tres años, el 8 Febrero del 2015, se detonó el conflicto de violencia en diversas comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez, debido a los asesinatos realizados por grupos criminales y después de siete reuniones con el gobierno del estado de Guerrero, “no existe justicia ni una solución a esta problemática”.
Además aseveran que a casi un año del asesinato de Isac Xochitempa Chautla, Ángela Casarrubias Cortez, Ana Orguín Casarrubias y Victoria Díaz Bernabé, el día 20 de Octubre del 2016 y de Florencio Salgado Gonzales el 11 de Junio del 2016, los actores intelectuales y asesinos continúan en plena libertad.
Dicho sea de paso, a un año y medio de prisión no se ha hecho justicia a nuestro compañero Godofredo Cortes Reyes, denunciaron. Sumaron que existe represión “a nuestras comunidades por las 55 órdenes de aprensión giradas y 15 órdenes más en proceso contra integrantes de nuestra organización por delitos que no cometieron”, señalan.
Argumentando que tanto en su municipio, estado y así como en el país “los pueblos indígenas continuamos en el abandono, sobreviviendo en condiciones deplorables e indignas de educación, vivienda, salud, alimentación, cultura y justicia”.
Bajo estos motivos, así como “libertad, justicia, democracia y por la reconstitución de los pueblos indígenas de México”, los participantes se movilizaron para exigirle al gobierno federal, estatal y municipal solución inmediata a sus demandas, tales como: la cancelación de las órdenes de aprensión a 55 indígenas de su organización y desistimiento de otras 15 órdenes que están por girarse.
Libertad inmediata a Godofredo Cortes Reyes. Detención inmediata de los asesinos de 5 integrantes de nla organización en San Gerónimo Palantla “que continúan en plena libertad, a pesar de nuestras denuncias”.
Así como la exigencia del respeto al sistema de seguridad y justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores, Casa de Justicia Rincón de Chautla.
Cabe señalar que durante enero pasado se registraron 165 homicidios dolosos en Guerrero, cifra que lo ubica en el primer lugar en asesinatos a escala nacional, indican reportes oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv