Featured Post

CNDH emite recomendación por detención arbitraria de dos hermanos, torturados física y sexualmente por PF

CNDH emite recomendación por detención arbitraria de dos hermanos, torturados física y sexualmente por PF
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por la detención arbitraria de dos hermanos, un hombre y una mujer, quienes fueron golpeados por elementos de la Policía Federal (PF) en 2011 en la Ciudad de México.
Según la recomendación, a plena luz del día, elementos de la PF detuvieron arbitrariamente a los hermanos, y luego torturaron y a ella la agredieron sexualmente.
Los hechos son descritos por la CNDH en su Recomendación 12/2017, dirigida al Procurador General de la República, Raúl Cervantes, y al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
Según lo que pudo investigar la CNDH “al atender la queja que presentó la madre de las víctimas, las detenciones ocurrieron por separado el 8 de junio de aquel año, pero en los registros oficiales los hechos fueron reportados el día siguiente.
Ella caminaba por la Colonia Obrera, de la Delegación Cuauhtémoc, cuando, hacia las 13:30 horas, fue detenida por agentes a punta de pistola. La metieron en un auto azul. Le taparon la cabeza con una chamarra y la tiraron al piso del vehículo. Así la llevaron a un lugar desconocido donde fue interrogada sobre hechos que ella dijo desconocer”.
“Fue esposada de las manos y cubierta de los ojos, para ser golpeada en la cabeza y diferentes partes del cuerpo”, narra la CNDH en la recomendación. “Al no contestar lo que le preguntaban fue agredida sexualmente por dos de sus aprehensores, en tanto otros la sujetaban sin saber cuántos”.
“Al mediodía del mismo 8 de junio su hermano también había sido detenido. Él circulaba sobre la avenida Canal de Apatlaco, en la Delegación Iztacalco, cuando un auto azul le cerró el paso. Un sujeto armado bajó del vehículo y mientras le apuntaba le ordenó salir de su auto y tirarse al suelo.
Lo esposaron por detrás y lo metieron al auto azul, donde fue golpeado y, al igual que su hermana, cuestionado sobre hechos que dijo desconocer. Al día siguiente, según el relato de ella, fue trasladada a la entonces SIEDO, de la PGR, donde la obligaron a firmar un documento sin poder leerlo”, denunció la CNDH.
“En la puesta a disposición suscrita por agentes federales manifestaron que, como a las 8:25 horas del 9 de junio de 2011, detuvieron en flagrancia a varias personas, dentro de las que se encontraban los dos hermanos, en inmediaciones de la Delegación Venustiano Carranza”, señala la CNDH.
La detención, según el reporte oficial, se dio luego de recibir una denuncia anónima en la que se alertaba que una banda de secuestradores planeaba el plagio de una persona a las 04:30 horas.
La CNDH acreditó violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad y libertad personal de ambos hermanos; detención arbitraria y retención ilegal, por la dilación en la puesta a disposición; y tortura y violencia sexual contra la mujer.
Por estos hechos, la CNDH recomendó al titular de la PGR “continuar con la debida integración y perfeccionamiento de la investigación, además de que perfeccione las acusaciones contra servidores públicos por tortura”.
A la Comisión Nacional de Seguridad, de la que depende la Policía Federal, le recomendó “utilizar cámaras de video y grabación de audio en todos los operativos en que participen sus elementos y almacenar la información generada”.
“Al titular de la CNS se le solicita reparar el daño a los agraviados, que incluya una compensación a la mujer, además de la atención psicológica para ambos”, agregó la CNDH.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv