Featured Post

CNDH emite recomendación al IMSS, por colocar a mujer anticonceptivo sin su consentimiento

CNDH emite recomendación al IMSS, por colocar a mujer anticonceptivo sin su consentimiento
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 3/2017, dirigida a Mikel Arriola, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la vulneración de los derechos humanos de una mujer, “a quien se le colocó un dispositivo intrauterino sin su consentimiento”, se mencionó.
El 9 de marzo de 2016, la paciente con síntomas de labor de parto, acudió al Hospital de Gineco-Pediatría 3-A, del IMSS en la Ciudad de México. Ahí fue fue valorada por un médico y dos servidores públicos, y el primero no recabó por escrito el consentimiento de servicios de anticoncepción de la víctima e intentó obtenerlo cuando le practicaba una operación cesárea.
La mujer, bajo los efectos de anestesia, se negó a firmar una autorización para que se lo implantaran, “por considerarlo una violación a su cuerpo y a su derecho a elegir sobre él”. Pese a no contar con su consentimiento, “el médico le implantó el método anticonceptivo”, se dio a conocer.
Por esta situación, la CNDH recomendó al director general del IMSS “reparar el daño ocasionado a la agraviada, conforme a la Ley General de Víctimas, incluida atención médica y psicológica”.
Además, la Comisión exigió que se diseñe e imparta en el Hospital de Gineco-Pediatría un curso y un taller de capacitación y formación sobre derechos humanos y derechos sexuales de las mujeres, especialmente sobre la libertad y autonomía reproductiva.
La recomendación también establece que “se deberá colaborar con este organismo nacional en el procedimiento administrativo que se inicie contra el médico responsable”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv