Featured Post

Ante agresiones contra denunciantes y defensores de DH en Nochixtlán, piden a CIDH medidas cautelares

Como forma de medida cautelar hicieron la solicitud, pues Oaxaca se encuentra como el segundo estado más peligroso en México en el ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos.Ante agresiones contra denunciantes y defensores de DH en Nochixtlán, piden a CIDH medidas cautelares
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ante las agresiones contra denunciantes y defensores de derechos humanos en Nochixtlán la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la solicitud presentada por Arturo Peimber de medidas cautelares para las víctimas y los activistas que llevan el caso.
El 19 junio de 2016, ocurrió un asalto policíaco en Nochixtlán y a pesar de las medidas emitidas por el gobierno de Oaxaca, se repitió un asalto esta semana, por ello se tomó la decisión de acudir a los organismos internacionales aseguró Peimbert. ‘‘Necesitamos de mecanismos que obliguen a que se atienda este caso con estándares de derechos humanos, de justicia y verdad’’, así como para ‘‘visibilizar’’ ese hecho”.
Como forma de medida cautelar hicieron la solicitud, pues Oaxaca se encuentra como el segundo estado más peligroso en México en el ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos, pues los que dan la voz son los que no la tienen son amenazados y están en riesgo puntualizó Peimbert.
Del asalto policíaco producido con más de 850 elementos y helicópteros resultaron ocho muertos y 100 heridos de gravedad por balas y proyectiles, que fue llevado a cabo con el pretexto de desalojar a 20 elementos que bloqueaban la carretera. ‘‘Aquí no hay duda, están las armas, los responsables: las autoridades declararon a los medios sobre los hechos el mismo día y el siguiente de lo que ocurrido” Esta documentación se ha presentado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), formada por más de 5 mil cuartillas y 180 horas de vídeo.
Esto sería la primera vez que un ombudsman (defensor del pueblo) estatal copatrocina una iniciativa ante la CIDH con un documento que actualmente es de más de 100 cuartillas.
Por otra parte informó que el lunes anterior hubo un atentado armado en contra de un activista, además de la agresión contra el presidente del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 junio de Nochixtlan , Santiago Ambrosio Hernández efectuado el 5 de marzo de este año.
Luego de que CIDH aceptara la solicitud y se mostrara muy preocupada, también se solicitará una audiencia “temática” a finales de este mes sobre el caso ante la instancia cuando sesione en Perú declaró el defensor de los derechos humanos.
Peimbert considera “sospechosa invisibilaciación” de lo ocurrido por lo que se prepara un documento para presentar en Ginebra a los organismos de derechos humanos. Además a petición de las víctimas se esta dialogando con organizaciones como Washington Office on Latin America y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y medios de comunicación en Estados Unidos.
La demanda pretende que se responsabilicen por los hechos, además de que no se permita que la situación de permita por lo que “tiene que investigarse en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal”
La demanda es que se determine la responsabilidad por los hechos, ‘‘lo cual tiene que investigarse en los tres niveles del gobierno: federal, estatal y municipal’’. El objetivo de todo este trabajo es que tanto por esfuerzos a escala nacional como por los sistemas internacionales de defensa y protección de derechos humanos ‘‘se siente un precedente de justicia que no permita que esto se repita’’.
Concluyó que en esta coyuntura ‘‘hay una dicotomía en el discurso público, donde por un lado se denuncia el muro de Donald Trump y al mismo tiempo tenemos un muro en México que frena la justicia y que se construye por ladrillos de impunidad y que, en el caso Nochixtlán, es más que evidente’’.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv