Featured Post

Alza en costos de insumos afecta precios para consumidores finales: El Barzón

Alza en costos de insumos afecta precios para consumidores finales: El Barzón
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(16 de marzo, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Tortilla, pollo entero, leche, frijoles, carne de res, pechuga de pollo y carne de cerdo, son algunos de los productos en los que se puede ver reflejado que alza en costo de insumos recaen en los precios de los consumidores finales.
unnamed
“Son contadas las empresas que controlan los precios de los anteriores productos, por mencionar en maíz y tortilla están Gruma S.A.B. de C.V.,  además del Grupo Industrial S.A.B. de C.V. GIMSA-MASECA que es una empresa subsidiaria de Gruma la cual posee una participación en el mercado del 71.2 %.
Por otra parte GRUPO MINSA S.A.B. de C.V. que es subsidiaria de la empresa Promotora Empresarial de Occidente S.A. de C.V. (PEO), la cual incursiona con una participación en el mercado del 23.54%. El resto del mercado es compartido por competidores regionales”, explica El Barzón.
En leche están las conocidas GRUPO LALA y Ganaderos Productores de Leche Pura A.C., mejor conocida como ALPURA, y la participación de La Industria mexicana de COCA-COLA o grupo FEMSA con la compra de SANTA CLARA. En Carnes frías de res y puerco esta, en pollo y huevo la más grande es BACHOCO S.A.B. de C.V. y el grupo estadounidense PILGRIM´S PRIDE y TYSON FOOD INC., las cuales controlan el 57% del mercado nacional de pollo principalmente.
“Los aumentos de los costos de producción de granos básicos están dejando en la quiebra a más de 200 millones de productores que se dedican a la siembra de riego y temporal quienes requieren de semilla, fertilizante y agroquímicos con precios determinados por el dólar, además de los 400 millones de productores de temporal que están en la quiebra”, asevera la organización.
Por otro lado, explican, para producir carne de res, pollo, huevo, leche y frijol,  principales productos aportadores de proteína para la alimentación mexicana, es necesario de granos como maíz amarillo, trigo, sorgo, soya, cebada necesarios para la composición de alimentos balanceados en el sector pecuario; así que los productores pecuarios y avícolas se encuentran con un escenario de alza histórica de precios en los insumos como gasolina (16.30 pesos el litro promedio), electricidad y el diésel agropecuario (17.01 pesos el litro).
Así como enfrentar las importaciones de maíz amarillo como alimento para el ganado que el año pasado fueron de 13 millones de toneladas, en carne de pollo importamos 481 mil 340 toneladas en 2015 provenientes de Estados Unidos y Brasil, frente a nuestra producción nacional de 2,961 mil toneladas, en 2015 se incrementaron las importaciones de carne de puerco 24.7 mil toneladas, frente a nuestra producción de 1,210 mil toneladas nacionales, además de la presión internacional y la devaluación del peso frente al dólar de un 30%.
“Como podemos observar con datos del SIAP-2016, tenemos una dependencia alimentaria, el impacto del aumento de los insumos para la producción de alimentos, se reciente en el gasto diario de las familias mexicanas.
Estos factores han provocado que el consumo de alimentos sanos en México cada vez es más caro, como la tortilla que ha pasado de los ocho pesos el kilo en 2007 aumentando progresivamente hasta los 14 pesos el kilo en el último mes del presente año, el litro de leche en 2012 en 12.50 pesos el litro ahora en el presente año hasta los 17.00 pesos el litro, el aguacate de 17.80 pesos el kilo a 30.00 pesos el kilo”, señalan.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv