Featured Post

A la negociación del TLC con EU, México llegará con una fuerte dependencia alimentaria

A la negociación del TLC con EU, México llegará con una fuerte dependencia alimentaria
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
A la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos México llegará con una fuerte dependencia alimentaria al suministro de básicos como maíz amarillo, soya, trigo y hasta arroz.
Una de las dependencias más fuertes para México recae en las importaciones de maíz amarillo. Para los industriales, cualquier desabasto o encarecimiento complicaría su cadena de producción porque no se han desarrollado relaciones comerciales con otros países.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), del consumo total del País para el ciclo 2015-2016, el 72 por ciento se consiguió del vecino país del norte; de tal suerte que de los 17 millones 514 mil toneladas que se destinaron al consumo en dicho ciclo, en México sólo se produjeron 3 millones 545 mil toneladas.
Al respecto, Juan Antonio Pedroza, presidente de la Asociación de las Industrias de Alimentación Animal para América Latina, señaló que si se complica la relación comercial entre ambos países, y que se tuvieran que poner aranceles a las importaciones provenientes de Estados Unidos, otras opciones de abasto serían Argentina y Brasil.
En el caso de la soya, 92 por ciento de las importaciones totales provienen de EU, según datos del Consejo Exportador de la Soya de ese país (USSEC). El consumo nacional anual promedio es de 5 millones de toneladas, según el USSEC, pero la producción de 2016 fue de 2 mil 523 toneladas, de acuerdo con datos preliminares del SIAP.
Por su parte, Amadeo Ibarra, director general de la Asociación Nacional de Industrias de Aceites y Mantecas Comestibles (Aniame), sostuvo que el problema para México, es que por ahora Argentina no sería un buen proveedor, debido a que los productos agropecuarios tienen un impuesto a la exportación, el cual favorece la industrialización interna y para el caso de la soya es de alrededor de 20 por ciento sobre el volumen comprado.
Asimismo, Dave MacLennan, presidente y director general de Cargill, en un documento emitido por la compañía, indicó que “Los acuerdos comerciales incluyentes le dan a los agricultores y fabricantes estadounidenses un mejor acceso a los mercados en los que, de otra manera, enfrentarían grandes barreras”.
Otra muestra de la dependencia alimentaria sería el arroz, ya que del millón 200 mil toneladas, con cáscara o palay, que el País demanda, sólo produce 250 mil toneladas, acotó Pedro Díaz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz.
Cabe señalar que países como Paraguay, junto con Brasil y Argentina, podrían ser una buena opción para abastecer el mercado nacional, ya que ese país sólo consume 50 por ciento de lo que produce.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv